‘Ser feliz’ no es tan sencillo, especialmente en medio de las preocupaciones por el coronavirus, pero es muy bueno para la salud

Por American Heart Association News

The Good Brigade/DigitalVision, Getty Images
(The Good Brigade/DigitalVision, Getty Images)

Read in English

A medida que las noticias continuas sobre la pandemia mundial de coronavirus propagan la preocupación, existe la posibilidad de tomar un respiro. Por proclamación de las Naciones Unidas, el viernes es el Día Internacional de la Felicidad, con un sinnúmero de eventos en todo el mundo cuya finalidad es promover el júbilo.

Puede ser difícil celebrar dada la constante incertidumbre en los Estados Unidos y en todo el mundo sobre el coronavirus. Sin embargo, muchos estudios muestran que existe una conexión entre la mente y el cuerpo en cuanto al bienestar psicológico y físico, e incluso una mejor salud cardiovascular.

"De hecho, existe gran cantidad de evidencia científica que indica que, las personas más contentas y optimistas que ven la vida desde un punto de vida más brillante tienen menores probabilidades de contraer enfermedades del corazón, menos problemas si llegan a tener enfermedades del corazón, o hasta llegar a morir de enfermedades del corazón", dijo el Dr. Jeffrey Huffman, director del Programa de Investigación Cardíaca y Psiquiátrica en el Hospital General de Massachusetts en Boston. "Hay una conexión real entre el bienestar y la salud del corazón".

Esa conexión se refleja en muchos factores, dijo la Dra. Laura Kubzansky, codirectora del Centro de la Salud y Felicidad Lee Kum Sheung, en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, también de Boston.

"Quienes tienen un mejor bienestar psicológico tienen mayores probabilidades de participar en conductas saludables; en particular, desempeñándose más físicamente, y llevando una alimentación más sana. También tienen menores probabilidades de fumar", agregó. "Las personas más felices tienden a tener mejores relaciones sociales, lo cual se relaciona con una mejor salud cardíaca. Asimismo, saben cómo regularse bien emocionalmente, así que pueden también controlar más su estrés".

Kubzansky fue coautora reciente de un metaanálisis de quince estudios que incorporaron a casi 230 mil personas, dentro del tema de vincular una mentalidad optimista y tener menores riesgos de ataques del corazón y cerebrales, además de menores riesgos de muerte. El resultado, publicado en 2019 en JAMA Network Open, sugirió que fomentar una mentalidad optimista podría ser buena medicina preventiva.

"La evidencia es cada vez más fuerte", indicó. "Lo que haremos al respecto es una cuestión interesante. Antes de llegar al cardiólogo, usted y su médico principal deberían hablar acerca de su estado psicológico".

Huffman diseña programas de bienestar para personas que lidian con enfermedades cardíacas y otros padecimientos, y, tener un estado mental positivo es parte importante del proceso.

"Combinamos programas de ejercicio con metas establecidas, junto con actividades que ayudan a cultivar destrezas para desarrollar sentimientos positivos", dijo. "La personas que tienen un aspecto psicológico positivo sienten más energía y optimismo, y, en nuestra labor preliminar, eso parece ser más eficaz para ayudarlas a mantenerse activas, en lugar de solo establecer metas dentro del programa".

Eso suena como buen motivo para ponerse feliz, esté involucrada la ONU, o no. Aun así, ambos expertos concuerdan en que, en realidad, un solo evento para subir el ánimo, tal como ver una película chistosa, o escuchar buenas noticias, o un día dedicado a la felicidad, no haría una diferencia permanente.

"Hay una distinción entre lo que llamamos un 'estado' y lo que llamamos 'característica', señaló Kubzansky." Podría usted disfrutar momentos felices aquí y allá, pero, para efectos de largo plazo, realmente necesita cambiar su modo de pensar de forma sostenible".

Para lograrlo, Huffman anima a sus pacientes a desarrollar el positivismo al fomentar el sentido de su propósito; tener satisfacción para con su trabajo, familiares y amistades; enfocarse en puntos fuertes personales y buenos recuerdos; y, enfatizar la gratitud todos los días.

"Entre más use estas destrezas, estas lo ayudarán a ser más feliz, más sano y más eficaz en su vida".

Así que le deseamos un lindo Día Internacional de la Felicidad, pero no pare ahí.

"Todo el mundo quiere una solución rápida", dijo Kubzansky. "¡No se trata solo de mirar videos de gatitos en línea! Desearía que hubiese una respuesta fácil para mejorar nuestro estado psicológico de manera significativa, pero no creo que haya una solución rápida que le quede a todos. Cada persona debe determinar qué le funciona y cuidar de su salud mental al mismo grado que cuida de su salud física".

Ella sabe que eso es más fácil decirlo que hacerlo.

Y ahora que el mundo está centrado en las sombrías estadísticas que rodean a COVID-19, la tarea es aún más difícil.

Durante el llamado actual para el distanciamiento social y el surgimiento en las redes sociales de #stayhome, los teléfonos pueden ser una forma de difundir la felicidad – al chatear con un miembro de la familia, un amigo o un vecino, particularmente aquellos que pueden estar solos.

"Muchas personas viven dentro de circunstancias realmente difíciles", agregó. "No podemos únicamente decirles que se sientan contentos. Eso parecería ingenuo o superficial. Sin embargo, la gente puede encontrar, aunque sea cosas pequeñas para mejorar su capacidad de ver el mundo de maneras más positivas, lo cual, a su vez, podría ser de gran beneficio para la salud".

Nota del editor: Debido a los eventos en rápida evolución que rodean el coronavirus, los hechos y consejos presentados en esta historia pueden haber cambiado desde su publicación. Visite Heart.org para obtener la información más reciente y consulte con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los funcionarios de salud locales para obtener la orientación más reciente.

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association. Statements, conclusions, accuracy and reliability of studies published in American Heart Association scientific journals or presented at American Heart Association scientific meetings are solely those of the study authors and do not necessarily reflect the American Heart Association’s official guidance, policies or positions.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, for individuals, media outlets, and non-commercial education and awareness efforts to link to, quote, excerpt from or reprint these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to American Heart Association News.

Other uses, including educational products or services sold for profit, must comply with the American Heart Association’s Copyright Permission Guidelines. See full terms of use. These stories may not be used to promote or endorse a commercial product or service.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.