Precauciones acerca del coronavirus para pacientes y personas que enfrentan riesgos mayores

Dr. Eduardo Sanchez

Read in English

El Dr. Eduardo Sánchez, M.D., M.P.H., FAAFP, Director Médico Principal para Prevención, de la American Heart Association, comparte consejos y recursos para pacientes y otras personas preocupadas acerca del coronavirus.

La American Heart Association aconseja tomar medidas de precaución y preparación para personas de mayor edad que padezcan enfermedades cardíacas o hipertensión, debido a que, aparentemente, dicho sector de la población tiene una mayor probabilidad de infectarse del coronavirus que ocasiona COVID-19, y de desarrollar síntomas más graves.

Hay otro grupo de personas con enfermedades del corazón que también se enfrentan a riesgos más elevados de complicaciones del COVID-19; y, las personas que hayan sobrevivido un ataque cerebral podrían enfrentar un mayor riesgo ante complicaciones.

Por lo tanto, quienes padezcan de enfermedades del corazón, o de otra condición subyacente, deben permanecer en su hogar para limitar su riesgo de contraer el virus.

En los Estados Unidos sigue siendo bajo el riesgo general de contagiarse de este virus, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han indicado que dicha probabilidad aumentará conforme se expanda el brote pandémico. Hasta el 19 de marzo, los CDC ya habían confirmado 10.442 casos y 150 muertes en EE. UU., y la situación sigue evolucionando rápidamente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 230.050 personas tienen el coronavirus, y 9.386 han muerto, con la mayoría de los casos nuevos y las muertes ahora ocurriendo en países aparte de China.

En el caso de los pacientes de padecimientos cardíacos, la prevención es clave.

No es que tengan un mayor riesgo de convertirse en pacientes de coronavirus, pero sí tienen mayores riesgos de tener complicaciones si contraen la enfermedad. Otros que enfrentan ese riesgo elevado incluyen personas mayores de sesenta años, embarazadas, niños pequeños, personas con condiciones pulmonares y renales, crónicas y serias, y, personas con el sistema inmunológico comprometido.

Como se mencionó anteriormente, las personas que hayan sobrevivido un ataque cerebral también podrían tener un mayor riesgo de complicaciones.

El primer paso precavido es recordar lo básico en sus actividades cotidianas: lávese las manos frecuentemente con agua y jabón y por lo menos durante veinte segundos; cúbrase la tos o estornude en un pañuelo desechable, y luego tírelo; no vaya a trabajar si está enfermo; evite tocar superficies públicas; trate de no tocarse la cara; y, evite personas que se miren enfermas.

Si hay un virus activo en su zona, considere evitar lugares o situaciones con multitudes. Si no hay un virus en su cercanía, tome en cuenta su estado de salud cuando opte por salir a algún lugar en el que haya mucha gente.

El 15 de marzo, los CDC recomendaron instrucciones para todos y para pacientes, las cuales incluyen cancelar o posponer la mayoría de los eventos en persona con más de cincuenta asistentes. Los CDC también emitieron recomendaciones para escuelas, conforme estas se ven obligadas a cerrar en todo el país.

Prepárese en casa

Piense en cómo controlaría su condición si por alguna razón se le aconseja que permanezca en casa por un largo tiempo debido al coronavirus. Estos consejos podrían ayudarle a preparase para una situación como esa:

Asegúrese de poder comunicarse con su médico rápidamente. Junte información de contacto de sus proveedores de atención médica y colóquela donde la pueda encontrar fácilmente. Obtenga números telefónicos, números de emergencia y direcciones de correo electrónico. Infórmese si hay opciones de consulta electrónica o mensajería instantánea.

Si vive solo, haga una lista de contactos de apoyo a quienes pueda llamar si es necesario. Personas como amigos, familiares, colegas y vecinos. Mantenga junta toda esa información, también en un lugar fácil de encontrar.

Haga un inventario de todos sus medicamentos. Asegúrese de tener lo suficiente para un largo periodo de tiempo. También averigüe cómo volver a surtir sus recetas si no puede salir de casa. Averigüe si su farmacia puede entregarle su nuevo surtido de medicinas. Su proveedor de atención médica, o su plan de seguro, puede aconsejarlo al respecto.

Tenga un buen inventario de alimentos, bebidas y productos higiénicos, tanto para usted, como para su familia y sus mascotas.

¿Qué pasa si tiene los síntomas del coronavirus?

Los síntomas comunes incluyen fiebre y tos. Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene esos síntomas. Llame al 911 (servicio de emergencia) si le falta el aliento, o tiene señales de advertencia de un ataque del corazón o ataque cerebral

Si está siendo investigado por expertos médicos como persona con un posible caso de coronavirus, o si se le confirma la enfermedad, pero se encuentra lo suficientemente estable para recibir tratamiento en su casa, considere estas precauciones recomendadas por los CDC:

Asegúrese de contar con cuidadores adecuados en su hogar.

Asegúrese de que haya una habitación apartada en la cual se pueda recuperar el paciente sin compartir un espacio inmediato con otras personas.

Asegúrese que todas las personas que vivan en su casa puedan acatarse a las precauciones recomendadas de cuidado o aislamiento en el hogar. Eso incluye cubrirse la tos o los estornudos; lavarse las manos asiduamente; no tocarse la cara; y, asegurarse de limpiar las superficies con productos de limpieza.

Establezca reglas básicas para asegurar que la persona aislada pueda obtener comida y demás necesidades, con un mínimo de riesgo.

Si tiene preguntas o inquietudes, comuníquese con su proveedor de atención médica o consulte la página web de los CDC.


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, to link to, quote, excerpt or reprint from these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to the American Heart Association News. See full terms of use.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.