¿Buscas un propósito de Año Nuevo a corto plazo que podrías cumplir? Haz la prueba del 'enero seco'

Por Laura Williamson, American Heart Association News

kowalska-art/iStock a través de Getty Images
(kowalska-art/iStock a través de Getty Images)

Read in English

Para muchas personas, sus propósitos de Año Nuevo fracasan antes del primer día de febrero. ¿Pero qué te parece si suponemos que tu "Nuevo año, nuevo tú" solo dure un mes?

Presentamos 'enero seco', una promesa de no beber alcohol durante 31 días. Esto comenzó hace una década como una iniciativa de salud pública lanzada por un grupo británico, y la práctica ha ganado popularidad de este lado del Atlántico. Una encuesta nacional del 2022 sugirió que hasta un 35% de los adultos con edad legal para beber en Estados Unidos se abstuvieron del alcohol el pasado enero.

Alcohol Change UK, la organización caritativa que comenzó enero seco, dice que, entre otras mejoras para la salud, las personas que participen reducirán su presión arterial. Existen algunas investigaciones que respaldan esa afirmaciones, pero al menos un experto advierte contra depositar demasiadas expectativas en un breve receso de la ingestión de alcohol.

"No pienso que si las personas se abstienen durante un mes o no se abstienen durante un mes marcará una gran diferencia", dijo el Dr. Ira Goldberg, director de la división de endocrinología, diabetes y metabolismo de Facultad de Medicina NYU/NYU Langone en la ciudad de Nueva York. "Es como una gota en el mar".

Un estudio a pequeña escala del 2018 publicado en la revista digital BMJ Open sugiere que los bebedores de moderados a empedernidos que se abstienen del alcohol durante un mes observan mejoras en la resistencia a la insulina, la presión arterial y el riesgo de cáncer. Otros estudios muestran que las personas que aceptan el desafío reportan algunos beneficios para la salud, como pérdida de peso y mejor calidad del sueño.

La American Heart Association recomienda que las personas que beben alcohol lo hagan con moderación. Esto se traduce en una o dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres. Una porción de alcohol se define como 12 onzas de cerveza, cuatro onzas de vino, 1.5 onzas de licor de 80 grados o una onza de licor de 100 grados.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, ritmos cardíacos irregulares, obesidad, derrame cerebral, cáncer de mama, enfermedad hepática, depresión, suicidio y accidentes.

El enero seco puede sacar a relucir problemas de adicción que las personas pudieran no saber que tienen, dijo Sharon Wilsnack, profesora del departamento de psiquiatría y ciencia del comportamiento en la Universidad de Dakota del Norte.

Si aceptan el desafío y no pueden completarlo, "eso es una señal de que pudieran tener un problema", especialmente si le ocultan a otros que están haciendo trampas, dijo ella.

Los estudios muestran que, para empezar, las personas que completan exitosamente el propósito enero seco, tienen menos probabilidad de ser bebedoras empedernidas.

Alcohol Change UK proporciona a los participantes herramientas y recursos, como una aplicación, un podcast motivacional y correos electrónicos de orientación. Algunas evidencias indican que las personas que usan estos recursos tienen más probabilidades de éxito.

La organización también ofrece consejos para ayudar a las personas a reducir o eliminar por completo el consumo de alcohol. Entre ellos están: llevar un diario para entender sus patrones personales de consumo de bebidas alcohólicas; probar con cerveza, sidra o vino sin alcohol; comer antes de beber y mientras se bebe para reducir la velocidad de consumo, y aprender a decir "no" cuando se ofrecen bebidas alcohólicas.

Las personas que piensan que pudieran tener un problema con el alcohol pueden obtener ayuda con llamar a la línea de ayuda de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias al 800-662-HELP (4357) o enviando un mensaje de texto con su código postal a HELP4U (435748).

¿No estás seguro de que tienes un problema? Wilsnack sugiere que las personas que tratan de lograr un enero seco deben estar al tanto de señales de abstinencia después que dejan de beber. Esas pueden incluir temblores, irritabilidad, ansiedad, agitación o síntomas más graves como delirio, alucinaciones o convulsiones.

Cuando estos síntomas aparecen, dijo Wilsnack, "es el momento de buscar ayuda".

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.