La enfermedad del hígado graso puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca

Por Thor Christensen, American Heart Association News

Sebastian Kaulitzki/Science Photo Library a través de Getty Images
(Sebastian Kaulitzki/Science Photo Library a través de Getty Images)

Read in English

Una acumulación anormal de grasa en el hígado, no relacionada con el consumo de alcohol, puede aumentar considerablemente el riesgo de insuficiencia cardíaca, según una nueva investigación.

Cerca de 1 de cada 4 adultos en Estados Unidos tiene una afección conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólica, o EHGNA. Los científicos ya sabían que la EHGNA puede causar daño permanente en el hígado y aumentar el riesgo de ateroesclerosis, que ocurre cuando se acumula placa en las arterias.

Pero la relación de la EHGNA con la insuficiencia cardíaca, un término que se usa cuando el corazón no bombea tan bien como debiera, ha sido menos investigada. Unos 6 millones de adultos en Estados Unidos padecen de insuficiencia cardíaca, que no se puede curar, pero se puede tratar con cambios en el estilo de vida, medicamentos y procedimientos quirúrgicos.

Los investigadores analizaron los datos de una encuesta nacional de salud realizada del 2005 al 2018 y encontraron más de 3.8 millones de adultos con EHGNA, entre ellos unos 400,000 que también padecían de insuficiencia cardíaca. Las personas con EHGNA con más edad, del sexo masculino o que tenían diabetes o cardiopatía coronaria tenían particularmente un riesgo más alto de insuficiencia cardíaca. Puede incluso después de hacer ajustes para tener en cuenta la edad, la raza y el sexo, los investigadores encontraron que los adultos con EHGNA tenían 3.5 veces más probabilidades de tener insuficiencia cardíaca que aquellos sin EHGNA.

"Esperábamos que el riesgo fuera más alto pero no tan alto", dijo el Dr. Vardhmaan Jain, el investigador principal del estudio y residente en cardiología en la Facultad de Medicina de Emory University en Atlanta.

Las conclusiones, presentadas este mes durante la conferencia Scientific Sessions de la American Heart Association, se consideran preliminares hasta que se publiquen los resultados completos en una revista evaluada por colegas.

"Los médicos tienen que observar atentamente la función cardíaca, así como los biomarcadores del hígado y estar seguros de que los pacientes con insuficiencia cardíaca no están desarrollando enfermedad del hígado graso y viceversa", dijo Jain.

Él dijo que la obesidad, la diabetes y el colesterol alto con frecuencia juegan un papel importante en la EHGNA. Jain recomendó el uso de la lista Life's Essential 8 de la AHA para mejorar y mantener la salud cardiovascular. La lista llama a mantener un peso saludable, no fumar, estar físicamente activo, comer una dieta saludable, dormir suficientemente y controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre.

"Los resultados de este estudio verdaderamente recalcan el mensaje acerca de la importancia de tomar muy en serio la salud en etapas tempranas de la vida y de mantener un estilo de vida saludable a largo plazo", dijo Jain.

También dijo Jain que la investigación no demuestra causa y efecto, y que no pudo distinguir entre diferentes tipos de insuficiencia cardíaca. Él hizo un llamado por estudios futuros que hagan un seguimiento de las personas con EHGNA a lo largo del tiempo para ver cuáles factores pudieran ayudar a predecir la insuficiencia cardíaca.

El Dr. P. Barton Duell, quien no participó en la nueva investigación, dijo que los resultados "son otro recordatorio de que el diagnóstico de EHGNA está relacionado con un mayor riesgo" de problemas cardíacos.

Duell, un profesor de medicina del Instituto Cardiovascular Knight y de la División de Endocrinología, Diabetes y Nutrición Clínica de la Oregon Health & Science University en Portland, presidió el comité que redactó un reciente comunicado científico de la AHA sobre la EHGNA y el riesgo cardiovascular. Él dijo que la EHGNA también está vinculada a un mayor riesgo de cirrosis hepática, insuficiencia hepática y cáncer del hígado. En momentos en que las tasas de obesidad y de síndrome metabólico continúan en ascenso, él exhortó a los profesionales médicos y al público a tomar seriamente la EHGNA.

"La EHGNA es un riesgo para la salud subdiagnosticado y menospreciado", dijo Duell. "Es muy común entre la población general, y es importante diagnosticarla y tratarla precozmente".

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.