Brindemos por un saludable 2021 con resoluciones de los médicos que se dedican al corazón
Por Michael Merschel, American Heart Association News
En lo más profundo del corazón, es seguro que todos deseamos un nuevo comienzo para 2021.
¿Y quién conocería mejor los asuntos del corazón que un cardiólogo? Preguntamos a algunos de los mejores de la nación acerca de los propósitos, lo que están planeando para sí mismos, y en lo que desean que se centren sus pacientes para un saludable y feliz año nuevo.
Su consejo comienza con un recordatorio de que la amenaza de COVID-19 no desaparecerá al filo de la medianoche del 31 de diciembre.
"Hay que decidirse a mantenerse sanos y salvos", dijo el Dr. Ivor Benjamin, director del Centro Cardiovascular y profesor de medicina del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee. "Es un desafío que está presente para todos en todo momento, independientemente de dónde estén".
En California, el Dr. Robert Harrington es el presidente de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford y está haciendo de su lema institucional uno personal en lo que continúa la lucha contra el coronavirus.
Stanford Medicine le dice a su personal médico, así como a sus investigadores, personal y estudiantes, que se mantengan al tanto de su seguridad y sean inteligentes y amables, dijo Harrington, ex presidente de la American Heart Association.
"Al respecto, mi resolución personal es que trabajaré para mantenerme seguro a través de las buenas medidas de salud pública como el uso de máscaras, lavado frecuente de manos y un distanciamiento social apropiado," él dijo. "También lo haré para mantenerme inteligente estando al día con las últimas noticias e investigaciones sobre COVID-19 y para seguir enfocado en la amabilidad con el fin de abordar las necesidades de toda nuestra comunidad.
"Espero que mis pacientes puedan hacer lo mismo".
Aunque la pandemia sea una inquietud principal, hay espacio para pensar más allá de ella.
"El año nuevo siempre es un buen momento para que los pacientes vuelvan a dar prioridad a su salud", dijo la Dra. Fátima Rodríguez, profesora adjunta de medicina cardiovascular en Stanford. Le gustaría que los pacientes se enfocaran en una alimentación saludable y en programar la actividad física todos los días. "No hay soluciones rápidas para una salud cardiovascular óptima. Se requiere constancia".
La Dra. Rachel M. Bond, directora del sistema de salud cardíaca de la mujer de Dignity Health en Arizona, sugiere comprometerse a aprender el arte de la relajación.
"Aunque el estrés y la ansiedad son comunes, y hemos tenido más que nuestra parte justa de ambos en 2020, el estrés crónico y la ansiedad pueden ser peligrosos para nuestra salud cardíaca". La ansiedad puede desencadenar la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, los cuales pueden hacer que aumente la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos relacionados con el estrés, dijo Bond.
"Es indispensable encontrar formas saludables para lidiar con esto", agrego. Sugiere la meditación, el ejercicio, escuchar música, conversar con la familia o los amigos o incluso buscar ayuda profesional.
La relajación es una de las resoluciones personales que Rodríguez tiene en mente. Quiere tomarse un tiempo para desconectarse de los dispositivos: "nada de correo electrónico, no a los teléfonos móviles, no a las redes sociales. También me encanta priorizar tiempo para leer sobre temas no médicos y escribir en un diario".
Bond comentó que ella no tiene la tradición de hacer resoluciones de fin de año. "Por lo general trato de no hacerlas ya que después siento una gran culpabilidad si no logro mantenerlas".
Al respecto, Benjamin, ex presidente de la AHA, comentó que es importante establecer resoluciones realistas.
Por ejemplo, a él le gustaría reducir su hándicap en el golf, "pero es un poco difícil hacer eso cuando vivo en Wisconsin y el campo estará bajo la nieve durante los próximos cuatro o cinco meses".
Para los pacientes que buscan hacer cambios saludables, Benjamin ofrece este simple consejo para todo el año: "quiero ver avances, no la perfección".
Por ejemplo, en lugar de proponerse correr un maratón, una buena resolución para los adultos podría ser seguir la recomendación federal de hacer al menos 150 minutos de ejercicio vigoroso cada semana. "Yo les digo a mis pacientes que caminen 30 minutos diariamente y que descansen uno o dos días para un buen beneficio. Es cuestión de ir acumulando pasos para lograrlo al final de cuentas".
Tanto él como Bond miraron hacia su interior para determinar sus objetivos personales. Benjamin espera poder pasar más tiempo en el momento presente, "para poder ser un catalizador y, con suerte, una fuerza positiva para todo lo que me rodea".
Bond dijo que, "con el 2020 siendo un año para los libros de historia, y un capítulo que estoy ansiosa por cerrar", se ha centrado en la gratitud.
"Lo que 2020 me ha enseñado es que los triunfos que alteran la vida, no importan cuán grandes o pequeños, deben ser celebrados, ya que nadie sabe qué puede traer el mañana. Elijo tomar una iniciativa para asegurarme de que estoy agradecida por todas las pequeñas misericordias que he vivido y seguiré experimentando en mi vida".
Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].