Jugar pickleball puede ser divertido y seguro, incluso con una afección cardíaca

Por Emily Halnon, American Heart Association News

Visual Art Agency/E+ a través de Getty Images
(Visual Art Agency/E+ a través de Getty Images)

Read in English

Después de su trasplante de corazón en el 2015, John Daniel trató de aprovechar las canchas de tenis de su condominio para mantenerse saludable y activo.

"Pero fue un fracaso colosal", dijo él. Ni a él ni a su esposa, Leslie, les gustó jugar tenis cuando lo intentaron.

Un amigo les sugirió que probaran el pickleball, un juego similar al tenis pero que se juega en una cancha más pequeña. Así que los Daniel agarraron un par de palas y probaron el pickleball. Fue un éxito tan rotundo que ellos y algunos vecinos instalaron áreas de juego improvisadas en las canchas de tenis. Y a principios de este año, la pareja inauguró una instalación de pickleball en Bartlett, Tennessee, porque consideran que el juego ofrece mucho valor para los jugadores, incluso para aquellos con una afección cardiovascular, como John, que tiene 69 años.

El pickleball ha sido un deporte en rápido crecimiento en Estados Unidos: el número de jugadores se ha más que triplicado desde el 2020 y llegó a la cifra de 13.6 millones en el 2023, según la Sports & Fitness Industry Association. Hasta es popular entre personas de 60 años o más edad, probablemente porque el juego por lo general es una forma social y de bajo impacto de mantenerse activos. La pandemia del COVID-19 aceleró la popularidad del pickleball ya que la gente buscaba actividades al aire libre cerca de casa que les permitieran conectar con otras personas.

Y aunque la acción puede volverse competitiva, los expertos en ejercicio dicen que el pickleball es una forma de mejorar la salud cardíaca, incluso si tienes una afección cardiovascular. Tan solo ten presente algunas cosas.

Hace que tu corazón bombee

El pickleball combina elementos de otros deportes de raqueta como tenis, bádminton y pingpong. Los jugadores volean una pelota plástica con orificios sobre una red y después tratan de ser más hábiles que sus contrincantes de forma que estos no puedan devolver el tiro. Es conocido por ser un deporte sencillo, social y fácil de aprender, y acepta a todo tipo de jugadores, desde principiantes hasta atletas competitivos.

Y hace que el corazón bombee. En un estudio del 2022 en la revista Journal of Aging and Physical Activity, el ritmo cardíaco promedio de los jugadores de pickleball con una edad promedio de 62 años alcanzó 112 latidos por minuto.

Al igual que todas las demás formas de ejercicio, el pickleball puede ayudar a las personas a prevenir o manejar sus afecciones cardíacas, dijo la Dra. Lili Barouch, cardióloga y directora de cardiología deportiva en el Johns Hopkins Hospital, en Baltimore.

"Jugar pickleball, y participar en otros deportes y ejercicios, es algo excelente para las personas con afecciones cardíacas porque mejora la buena forma cardiorrespiratoria; reduce el riesgo de sucesos cardíacos recurrentes como ataque cardíaco, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca; disminuye la presión arterial y mejora la calidad del sueño, por solo mencionar algunos beneficios", dijo ella.

Pero si tienes un padecimiento cardíaco, tu primer paso debe ser consultar con tu equipo médico antes de probar pickleball.

"Cualquier persona con una afección cardiovascular debe hablar con su médico antes de participar en una actividad nueva", dijo Barouch.

Aunque para la mayoría de las personas con afecciones cardiovasculares o factores de riesgo, como presión arterial alta o colesterol alto, jugar pickleball no debe constituir un problema, puede haber afecciones raras que requieran más restricciones, dijo ella. Además, si al jugar experimentas síntomas como dolor en el pecho o mareos, consulta siempre con tu médico.

Fomenta la salud mental y las conexiones sociales

Cuando los Daniels comenzaron a jugar pickleball en el 2019, ellos encontraron que era una forma magnífica de hacer nuevas amistades y de conocer a sus vecinos.

"Todo el partido se juega cerca de la red, así que es fácil sostener una conversación mientras juegas", dijo John.

John Daniel (derecha), beneficiario de un trasplante de corazón, y su esposa, Leslie, convirtieron una cancha de tenis en su condominio en Bartlett, Tennessee, para jugar pickleball. (Foto cortesía de John Daniel)
John Daniel (derecha), beneficiario de un trasplante de corazón, y su esposa, Leslie, convirtieron una cancha de tenis en su condominio en Bartlett, Tennessee, para jugar pickleball. (Foto cortesía de John Daniel)

Esto proporciona a los individuos, especialmente a los adultos mayores, una "conexión social vital" que puede fomentar su bienestar emocional, dijo Mike Zehner, fisiólogo de ejercicios clínicos y gerente de Rehabilitación Cardíaca en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, en Hershey, en Pensilvania.

"Al envejecer, jubilarse y no tener a sus hijos viviendo con ellos, las vidas de las personas cambian y se crea un autoaislamiento natural, que puede aumentar las tasas de depresión y ansiedad", dijo él.

Pero, dijo Zehner, "también sabemos que el ejercicio es una forma demostrada de superar la depresión y de mejorar tu estado de ánimo". Un estudio del 2023 publicado en la revista Frontiers in Psychology encontró que jugar pickleball podría resultar en mejoras considerables en el bienestar personal, la satisfacción con la vida, la felicidad, la depresión y el estrés.

Una posible desventaja: su aspecto social también puede aumentar la tentación de comer y beber en formas no tan saludables para el corazón, ya que muchas sesiones por lo general terminan en un bar o restaurante. Durante las celebraciones después del pickleball, la moderación es algo esencial, dijo Zehner.

"Salir y seguir socializando después de un partido está bien", dijo él, "pero elige opciones más saludables del menú para seguir mejorando tu salud cardíaca fuera de la cancha".

Para comenzar a jugar pickleball

Pocos adultos en Estados Unidos realizan los 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o los 75 minutos de ejercicio vigoroso que recomiendan las pautas federales. El ejercicio puede ayudar a mejorar el sueño, la cognición, la salud mental y la salud ósea, además de conducir a una mejor calidad de vida.

Para los adultos mayores, el pickleball es una actividad ideal porque las articulaciones se ven menos afectadas que con el tenis y otros deportes. También crea equilibrio, lo cual ayuda a compensar el deterioro natural que puede presentarse al envejecer, dijo Zehner.


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.