Caminar más, incluso en pequeñas cantidades, podría alargar tu esperanza de vida

Por Thor Christensen, American Heart Association News

Fly View Productions/E+ a través de Getty Images
(Fly View Productions/E+ a través de Getty Images)

Read in English

Añadir 1,000 pasos, o incluso solo 500, a tu rutina diaria pudiera conducir a una vida más larga, sugiere una nueva investigación.

Desde hace largo tiempo, los expertos han avalado la caminata como una forma gratis y sencilla para que las personas reciban una amplia variedad de beneficios para la salud, entre ellos dormir mejor, prevenir el aumento de peso y reducir los riesgos de una afección grave, como enfermedad cardíaca, derrame cerebral y diabetes.

Aunque las apps para mantener una buena forma física con frecuencia recomiendan caminar 10,000 pasos al día, los expertos dicen que no hay un número mágico para mejorar la salud. Incluso así, un grupo de investigadores europeos quiso hacerse una idea más clara de cuántos pasos pudieran ayudar a las personas a vivir más tiempo.

El equipo de investigadores analizó 17 estudios que reunieron datos sobre los conteos de pasos y las muertes debidas a todas las causas, específicamente aquellas provocadas por problemas cardiovasculares. A los 226,899 adultos en los estudios se les realizó un seguimiento durante un promedio de 7.1 años.

Cada aumento de 1,000 pasos caminados diariamente por los participantes en los estudios estuvo relacionado con un 22% menor de probabilidad de morir por cualquier causa, según los cálculos de los investigadores. Cada incremento de 500 pasos estuvo vinculado a una reducción del 7% en las muertes relacionadas con problemas cardiovasculares.

Cuando los investigadores se centraron en la cifra media de los conteos de pasos, caminar más, especialmente mucho más, pareció tener una mayor correlación con reducidas tasas de mortalidad.

En comparación con un grupo de personas que registraron casi 4,000 pasos al día, el riesgo de morir por cualquier causa se redujo en:

– 49% para 5,500 pasos;

– 55% para 7,400 pasos; y

– 67% para 11,500 pasos al día.

En el caso de las muertes debidas a causas cardiovasculares, en comparación con cerca de 2,350 pasos al día, el riesgo disminuyó en:

– 16% para 4,000 pasos;

– 49% para 6,700 pasos; y

– 67% para 10,400 pasos al día.

El estudio se presentará el sábado en la conferencia Scientific Sessions de la American Heart Association que se celebra de forma virtual y en persona en Chicago. Las conclusiones se consideran preliminares hasta que se publiquen los resultados completos en una revista evaluada por colegas.

"El mensaje es que no tienes que caminar mucho para conseguir grandes beneficios. Tan solo caminar 1,000 pasos adicionales al día puede ser muy importante", dijo el Dr. Maciej Banach, autor principal del estudio. "Por supuesto, mientras más camines, mejor".

La clave radica en caminar con regularidad. Banach, que es un cardiólogo, señala que él les dice a sus pacientes sedentarios que aprovechen cualquier oportunidad de aumentar sus pasos. Él les dice que, siempre que sea posible, dejen el auto en casa y caminen hasta destinos cercanos.

"Es tan fácil. Pero el aspecto importante es que no puedes hacerlo nada más durante una semana o un mes. Debes hacer el intento por caminar todos los días, durante el resto de tu vida", dijo Banach, jefe del departamento de cardiología preventiva y lipidología de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia.

Banach dijo que el estudio tuvo limitaciones porque que se basó en observación, y no en poner a prueba una intervención específica, y por tanto no pudo demostrar causa y efecto. Es necesario estudiar los posibles beneficios de pasos adicionales diarios en ensayos controlados aleatorios y bien diseñados de diferentes poblaciones, dijo él.

Amanda Paluch, quien no participó en la investigación, dijo que el estudio proporciona evidencia cuantitativa de los beneficios que reporta caminar y nos recuerda que "cualquier pequeña mejora puede ser significativa para tu salud, en especial si en estos momentos no estás activo".

Ella exhortó a los profesionales médicos a tratar de motivar a los pacientes a estar físicamente activos.

"Los pacientes valoran los consejos de los médicos. Dedicar tan solo algunos segundos a alentar estilos de vida activos puede ser significativo", dijo Paluch, profesora adjunta de la facultad de salud pública y ciencias de la salud en la Universidad de Massachusetts Amherst.

Aunque el enfoque del estudio estuvo dirigido hacia la esperanza de vida y el ejercicio, Paluch dijo que las personas deben pensar acerca de la actividad de caminar como una forma de alargar su "esperanza de salud".

"No solo se trata de la cantidad de años, sino de la calidad de los años vividos", dijo ella. "Mantenerse activo puede prolongar los años saludables para jugar con los nietos, tachar más viajes de la lista de cosas por hacer antes de morir y sencillamente disfrutar la vida cada día sin las cargas de las enfermedades".

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.