Por qué las personas hispanas nacidas en EEUU podrían ser más vulnerables a enfermedades crónicas

Por Lourdes Medrano, American Heart Association News

Ashley Corbin-Teich/Image Source a través de Getty Images
(Ashley Corbin-Teich/Image Source a través de Getty Images)

Read in English

Los hispanos nacidos en Estados Unidos pueden tener un mayor riesgo de múltiples enfermedades crónicas que sus coetáneos nacidos en otros países, sugiere una nueva investigación.

En comparación con los hispanos de primera generación nacidos en otros, aquellos nacidos en Estados Unidos revelaron un perfil cardiometabólico en sangre desfavorable, que está relacionado con obesidad, diabetes, enfermedad hepática crónica y asma, según conclusiones presentadas el jueves en el congreso Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la American Heart Association en Boston. Las conclusiones se consideran preliminares hasta que se publiquen los resultados completos en una revista evaluada por colegas.

Entre más tiempo los latinos nacidos en el extranjero viven en Estados Unidos, más propensos son a desarrollar enfermedades que podrían estar relacionadas con la dieta, el estilo de vida y los factores medioambientales, dijo Yang Li, coautor del estudio e investigador del Albert Einstein College of Medicine en la ciudad de Nueva York.

"La diferencia en el estado metabólico entre los latinos nacidos en Estados Unidos y los latinos nacidos fuera de Estados Unidos está dada principalmente por la comida occidentalizada", dijo Li. "En términos de factor de riesgo individual, se debe prestar atención primordial al cambio de los patrones alimenticios".

En la investigación, Li y sus colegas analizaron los metabolitos –que son subproductos luego que el cuerpo descompone sustancias como aminoácidos y ciertos azúcares– de 7,119 participantes en el Estudio de salud de la comunidad hispana/Estudio de latinos, el estudio más grande y representativo de una población en rápido crecimiento que tiene sus raíces culturales en América Latina y el Caribe. Poco más de 62 millones de hispanos representan el 18.7% de la población total de EEUU, según datos del censo del 2020.

Un perfil metabolómico tiene en cuenta varios factores medibles, como la identificación de biomarcadores en la sangre y en otros fluidos corporales, que reflejan cuán saludable es una persona, así como la probabilidad de aparición de afecciones crónicas. El estudio incluyó un seguimiento durante seis años entre el momento en que se recolectó la sangre de los participantes y el desarrollo de la enfermedad.

El estudio encontró que las personas hispanas nacidas en EEUU tenían niveles más elevados de metabolitos asociados con un riesgo 22% mayor de diabetes; un riesgo 16% más alto de obesidad grave; un riesgo 15% más elevado de enfermedad hepática crónica; y un riesgo 42% más alto de asma. En cambio, los metabolitos más altos en las personas hispanas nacidas en el extranjero estuvieron asociados con menores riesgos de estas enfermedades.

La diabetes y la obesidad son factores que contribuyen a la enfermedad cardíaca, que es la principal causa de muertes en Estados Unidos. Mas del 40% de los adultos hispanos presentan obesidad, según la actualización estadística de la AHA publicada en enero. Los datos hasta el 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que cerca del 12% de los adultos hispanos había sido diagnosticado con diabetes.

"Lo interesante sobre este campo de trabajo es que nos ayuda a entender cómo el cuerpo humano, en cierta forma, manifiesta los cambios en el entorno social y en la nutrición, los cambios en el estrés, las diferencias en las experiencias sociales entre las personas que permanecen en sus países de origen respecto a aquellas que están en Estados Unidos, y entre generaciones", dijo la Dra. Monik Jiménez, epidemióloga en Brigham and Women's Hospital en Boston y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de Harvard, quien no participó en el estudio.

Li dijo que este estudio reafirma la importancia de la inclusión de alimentos saludables de origen vegetal en las dietas hispanas para disfrutar de óptima salud. Investigaciones previas han mostrado que una dieta rica en alimentos vegetales integrales, como verduras, frutas y granos integrales, brinda muchos beneficios.

"Lo que las personas comen es muy importante, y ese es uno de los aspectos que sabemos que puede cambiar notablemente según el tiempo que una persona ha vivido en Estados Unidos y su mayor consumo de una dieta occidentalizada, como los alimentos procesados", dijo Jiménez.

Otra investigación sugiere que la dieta de los latinos sufre un deterioro con la migración a Estados Unidos, conducente a problemas de salud. Sin embargo, no hay evidencia concluyente en cuanto a los motivos.

"Este tipo de trabajo nos acerca al entendimiento de cómo esos cambios se materializan y llevan a diferencias en los efectos de las enfermedades", dijo Jiménez.

Li y Jiménez concuerdan en que se necesita más investigación para entender plenamente los motivos detrás de esa aculturación de la dieta entre los hispanos. "Pienso que es importante matizar un poco más cómo se relaciona con la natividad en Estados Unidos", dijo Jiménez.

"Uno podría suponer que quizás si viniste siendo ya adulto, si has estado aquí durante un tiempo realmente largo, tu impacto sería diferente en el mismo período de tiempo que si hubieras llegado de niño", dijo ella.

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.