Mortalidad por derrame cerebrovascular, insuficiencia cardíaca acelera en algunos adultos hispanos

Por Laura Williamson, American Heart Association News

(shapecharge/E+ a través de Getty Images)
(shapecharge/E+ a través de Getty Images)

Read in English

Los científicos debaten si los adultos hispanos, quienes tienen las tasas más altas de ciertos factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, son, a pesar de eso, menos propensos a morir por esa afección que los adultos de raza blanca no hispanos. Es algo que los investigadores llaman la "paradoja hispana".

Pero un nuevo estudio que durante dos décadas ha analizado las muertes causadas por problemas cardíacos y derrames cerebrales sugiere que no siempre es así.

La investigación, publicada el viernes en el Journal of the American Heart Association, si muestra una menor tasa de mortalidad en general por enfermedad cardiovascular para los adultos hispanos. Pero su análisis más profundo reveló una creciente tasa de mortalidad relacionada a derrames cerebrales para los hombres hispanos y los adultos hispanos mayores. También encontró que las tasas de mortalidad por insuficiencia cardíaca están aumentando más rápido entre los adultos hispanos más jóvenes.

"Esta información es muy útil en términos de planificación para los esfuerzos de prevención y para ofrecer tratamiento personalizado a grupos diversos", dijo la autora principal, Dra. Erin Michos, directora adjunta de medicina preventiva y profesora adjunta de medicina en Johns Hopkins University en Baltimore.

Los adultos hispanos son uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la población de EE. UU. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, se espera que lleguen a ser 111 millones para el 2060. La investigación demuestra que ellos también tienen desproporcionadamente altas tasas de ciertos factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, tales como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes. Algunas investigaciones anteriores sobre la denominada paradoja hispana sugieren que, a pesar de eso, ellos corren un menor riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular que los adultos de raza blanca debido a factores como un apoyo familiar y social más sólido.

Pero, dijo Michos, "cuando analizamos con mayor detalle los tipos de enfermedad cardiovascular, observamos disparidades. Nuestros datos no apoyan la paradoja hispana".

Las personas de etnicidad hispana pueden ser de cualquier raza, y Michos y su equipo analizaron actas de defunción en la base de datos federal entre 1999 y el 2018 para comparar a los hispanos y a gente de raza blanca no hispana en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Observaron 10 tipos diferentes de muertes relacionadas a la enfermedad cardiovascular, incluida la enfermedad cardíaca isquémica (causada por arterias estrechas), insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, enfermedad cardíaca hipertensiva (relacionada a la presión arterial alta crónica) y otros problemas relacionados al corazón.

La tasa de mortalidad en general causada por enfermedades cardiovasculares era más baja para los hispanos que para los adultos de raza blanca no hispanos, con 186.4 muertes por cada 100,000 personas, comparado con 254.6. Las tasas de mortalidad también disminuyeron más rápido entre los adultos hispanos que en los adultos de raza blanca, bajando un 2.9% al año, comparado con un 2.4%.

Pero al observar más de cerca los subtipos de enfermedades cardiovasculares se reveló una historia distinta.

Entre 1999 y el 2011, las tasas de mortalidad por derrame cerebral disminuyeron a un ritmo más lento para los adultos hispanos, y después empezaron a subir. Después del 2011, las tasas de mortalidad por derrame cerebral en general aumentaron para los adultos hispanos a una tasa del 0.79% al año, principalmente entre los hombres, mientras que se mantuvieron estables para los hombres y mujeres de raza blanca.

Al examinar la edad, las tasas de mortalidad por derrame cerebral en años más recientes aumentaron solo entre los adultos hispanos mayores de 65 años, mientras que el aumento entre los adultos de raza blanca solo ocurrió en los menores de 65 años.

Los adultos hispanos menores de 65 años también tuvieron un aumento más rápido en las muertes por insuficiencia cardíaca. En todas las edades, las muertes por insuficiencia cardíaca se aceleraron con más rapidez en los hombres hispanos que en los hombres de raza blanca.

La Dra. M. Carolina Gongora, cardióloga en Emory Heart and Vascular Center en Atlanta, dijo que el desproporcionado impacto en los hombres hispanos podría deberse a una mayor renuencia a buscar atención médica.

"Los hombres buscan atención médica a menores porcentajes que las mujeres, y en la población hispana esto se observa con más frecuencia", dijo Gongora, quien no participó en el estudio. "Ellos no consultan con un médico tan seguido y no dan seguimiento tan bien como las mujeres".

Pero en su experiencia, una vez que los adultos hispanos acceden al sistema de atención médica, ellos siguen más fielmente el tratamiento de atención recetado. Eso, dijo ella, puede ayudar a explicar por qué tienen mejores resultados de salud cardiovascular en general.

El estudio no analizó las causas de las disparidades en las tasas de mortalidad. Y debido a que los datos provinieron de actas de fallecimiento, los autores señalaron que no pudieron analizar mayores datos por etnicidades individuales para ver cómo las tasas de mortalidad pueden diferenciarse entre los adultos mexicoamericanos, puertorriqueños, cubanos o sudamericanos.

Gongora dijo que dividir los datos por etnicidad es importante debido a las diferencias culturales, como los patrones de alimentación y de ejercicio, lo que podría afectar la mortalidad.

Analizar los datos por etnicidad también puede ser útil para formar esfuerzos de prevención más enfocados, dijo Michos.

"Si agrupas a la gente y simplemente ves la tasa de mortalidad en general, la cual es más baja en los hispanos que en los adultos no hispanos", dijo ella, "eso podría llevar a conclusiones erróneas y a demoras en la prevención para los subgrupos hispanos de alto riesgo, así como a acumular los ya desfavorables factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en estas poblaciones".

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.