El jengibre aporta un toque de sabor a una comida, ¿pero da algo más?

Por Michael Merschel, American Heart Association News

pilipphoto/iStock a través de Getty Images
(pilipphoto/iStock a través de Getty Images)

Read in English

El jengibre no es sutil. Lo mismo si se roció desde el frasco en el gabinete de tu cocina que si se trajo recién cortado de la sección de productos agrícolas, el jengibre sobresale por su intensidad dulce y fuerte.

¿Pero es una forma saludable de darle sabor a tu mundo?

El jengibre es ciertamente una especia milenaria, que ya se usaba en la India y en China desde hace quizás 5,000 años. Fue una mercadería valiosa en la Edad Media, tiempos en los que una libra de jengibre habría costado tanto como una oveja. Presumiblemente, esto hace que también sea una especia de mucha clase.

En el supermercado, puedes encontrar jengibre en forma de polvo o como una raíz fresca y nudosa (técnicamente, un rizoma, o tallo bajo tierra). Es un componente esencial de la cocina india y se disfruta en muchas formas en todo el mundo.

Pero la investigación sobre el jengibre como ingrediente ha sido escasa, dijo Kristina Petersen, profesora adjunta en el departamento de nutrición de la Universidad Texas Tech, en Lubbock. "Pienso que sencillamente carecemos de estudios dirigidos hacia ese contexto", dijo ella.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una cucharadita de jengibre crudo tiene 1.6 calorías; una cucharadita de polvo seco tiene 6 calorías. Cualquiera de las dos formas contiene trazas de un grupo de vitaminas y minerales, pero ninguna proporcionará cantidades significativas a los niveles que la mayoría de las personas comen.

Mucha de la investigación sobre el jengibre ha sido realizada en su forma como un suplemento. Según el Centro Nacional para Salud Complementaria e Integradora, el jengibre puede ser de ayuda en caso de náuseas leves o vómitos durante el embarazo, pero algunos estudios no han mostrado que sea útil para los mareos.

No obstante, Petersen ha investigado las formas en que el jengibre podría ayudar con los factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad cardíaca. Ella fue la autora sénior de una revisión de varios estudios sobre especias, publicada en la revista Nutrition Reviews en 2021, que destacó los posibles beneficios del jengibre.

"Algunos ensayos clínicos han mostrado que dosis muy altas de jengibre en forma de suplementos pueden mejorar los niveles de colesterol en la sangre", dijo Petersen. Otra investigación ha mostrado que los suplementos de jengibre podrían mejorar la presión arterial y ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre. "Pero, nuevamente, estamos hablando de dosis bastante grandes", dijo ella.

Tales dosis vienen con advertencias. Algunos estudios se han enfocado hacia los posibles efectos secundarios, dijo Petersen. Y aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos incluye al jengibre en su lista de alimentos generalmente reconocidos como seguros, los suplementos dietéticos no están regulados en la misma forma que los productos farmacéuticos.

El jengibre también pudiera interactuar con medicamentos, como los diluyentes sanguíneos. "Pienso que con los suplementos siempre hay que tener precaución", dijo Petersen. "Y cada vez que sea posible, es mejor que recibas los nutrientes a través de lo que comes".

Petersen dijo que se ha realizado poca investigación acerca de los efectos del té de jengibre. Y el refresco de jengibre a menudo contiene poco o ningún jengibre, pero sí mucha azúcar o almíbar de maíz de alta fructosa.

Sin embargo, nada de eso significa que tienes que exilar al jengibre a una isla desierta que no aparece en el mapa.

Petersen ha dirigido investigaciones que mostraron que la adición de una mezcla de hierbas y especias que incluya al jengibre a una dieta norteamericana típica redujo la presión arterial en adultos que tenían alto riesgo de enfermedad cardíaca. No se individualizó el efecto específico de jengibre, dijo ella, pero tales conclusiones sugieren que "incorporar jengibre en tu dieta, o añadirlo a alimentos para mejorar el sabor, puede tener beneficios en relación con la enfermedad cardíaca".

Para mejorar tu dieta, las hierbas y las especias no necesariamente tienen que proporcionar beneficios directos para la salud, dijo Petersen. "Si añades jengibre a alimentos saludables, como las verduras, y eso hace que disfrutes tus verduras, entonces vas a recibir el beneficio saludable de comer más verduras".

El jengibre, dijo Petersen, va muy bien con toda una gama de verduras, especialmente las zanahorias, y con pollo, una fuente de proteína relativamente saludable. Además de su uso en recetas estilo indio, el jengibre combina bien en platos salteados.

En otras palabras, la profesora dice que el jengibre no tiene que ser la estrella de una comida saludable, sino que puede desempeñar un excelente rol como actor de reparto. "Pienso que hay muchísimos lugares donde puedes incorporarlo", dijo Petersen.

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.