El riesgo de demencia puede estar relacionado con el tiempo que la presión arterial esté bajo control

Por Laura Williamson, American Heart Association News

LvNL/iStock a través de Getty Images
(LvNL/iStock a través de Getty Images)

Read in English

Mientras más tiempo una persona mantenga controlada la presión arterial, puede que menor sea su riesgo de demencia, muestra una nueva investigación.

Las conclusiones se suman a la evidencia que sugiere que una buena salud cardíaca y cerebral se logra mejor si se mantiene la presión arterial sistólica (el número superior) consistentemente controlada, en comparación con tener niveles que fluctúan, incluso si el promedio está dentro del rango objetivo.

El trabajo se presentará el sábado durante la conferencia Scientific Sessions de la American Heart Association que se celebra en Chicago, y también de forma virtual. Las conclusiones se consideran preliminares hasta que se publiquen los resultados completos en una revista evaluada por colegas.

"Este estudio dejó en claro que el tiempo dentro del rango objetivo tiene un valor incremental más allá del valor medio de la presión arterial sistólica y de la variabilidad de la presión arterial sistólica", dijo Sitong Li, quien dirigió la investigación y es estudiante de doctorado en el departamento de cardiología del Beijing Anzhen Hospital, Capital Medical University, en Beijing. El seguimiento del tiempo durante el cual se mantiene controlada la presión arterial podría ayudar a los proveedores de cuidados de salud a "identificar a los pacientes con más alto riesgo de demencia y a proporcionar intervenciones personalizadas de tratamiento de la presión arterial para ayudar a los pacientes a mantenerse dentro del rango objetivo".

Cerca de la mitad de los adultos en Estados Unidos padece de presión arterial alta, según estadísticas de la AHA. De esos, solo alrededor de 1 de cada 5 tiene su afección bajo control, algo que puede lograrse mediante ejercicio regular y una dieta saludable, y posiblemente con medicamentos.

La presión arterial alta no controlada, también llamada hipertensión, ha sido vinculada en estudios previos a un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. El hecho de que la presión arterial de una persona se considere controlada a menudo es determinado por la medición más actual. Sin embargo, los niveles de la presión arterial pueden fluctuar con el tiempo, incluso a lo largo del día.

Recientemente, los investigadores han comenzado a prestarle atención a la presión arterial de una forma diferente, dijo el Dr. Costantino Iadecola, director y presidente del Feil Family Brain and Mind Research Institute en Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York. Y han encontrado que "si te esfuerzas por mantener la presión arterial en un cierto rango objetivo durante un período de tiempo más largo, puede que consigas un mejor resultado. Tienes que hacerlo durante un período de tiempo prolongado, no solo de vez en cuando".

Un estudio del 2021 en el Journal of the American College of Cardiology se centró en la asociación entre el período de tiempo que las lecturas de la presión arterial sistólica permanecieron dentro del rango objetivo y como eso afectó resultados cardiovasculares principales, incluso ataques cardíacos, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y derrames cerebrales, en adultos con presión arterial alta y riesgo cardiovascular alto. El estudio encontró que, mientras más tiempo permaneció la presión arterial sistólica dentro del rango objetivo, menor fue el riesgo.

Los investigadores consideran que este nuevo estudio es el primero que investiga la relación entre el tiempo que los niveles de la presión arterial sistólica se mantienen dentro del rango objetivo y el riesgo de deterioro cognitivo o demencia.

Li y sus colegas analizaron datos correspondientes a 8,415 personas en el ensayo de intervención de la presión arterial sistólica (SPRINT, por sus siglas en inglés), que comparó el tratamiento intensivo de la presión arterial sistólica en relación al tratamiento estándar, entre personas con hipertensión. El rango objetivo para el control intensivo se definió entre 110 y 130 mm Hg, y el rango objetivo para el control estándar se definió entre 120 y 140 mm Hg. (La presión arterial normal se define como una lectura sistólica menor de 120 y una lectura diastólica –el número inferior– menor de 80).

Se midió la presión arterial al comienzo del estudio y una vez al mes durante los primeros tres meses de seguimiento. El tiempo dentro del rango objetivo se determinó usando los primeros tres meses de mediciones de la presión arterial.

Los participantes, cuya edad promedio era 68 años, no tenían deterioro cognitivo o demencia al comienzo del estudio. El estado cognitivo se evaluó después de dos años y nuevamente dos años más tarde usando examinadores capacitados para determinar si los participantes tenían demencia probable o deterioro cognitivo leve.

Durante un seguimiento medio de cinco años, el análisis mostró que las personas cuyos niveles de presión arterial sistólica permanecieron dentro del rango objetivo durante más tiempo tuvieron menor probabilidad de ser diagnosticadas con demencia probable. Cada 31.5% de aumento del tiempo en el rango objetivo estuvo asociado con un 16% menor de riesgo de demencia.

Los profesionales de cuidados de salud la atención médica por lo general no ven a los pacientes con suficiente frecuencia como para monitorear la presión arterial de forma regular, dijo Iadecola, quien no participó en la nueva investigación. Pero un mayor uso de monitores más extendido del monitoreo de la presión arterial en el hogar podría ayudar a dar seguimiento al tiempo que alguien se mantiene dentro del rango objetivo. Los dispositivos ponibles, o wearables, que usan Wi-Fi para transmitir las mediciones al personal a cargo de la atención médica de una persona podrían resultar útiles, dijo él.

"Lo que este (estudio) nos dice es que los niveles de presión arterial sistólica y diastólica no cuentan toda la historia", dijo Iadecola. "Durante cuánto tiempo un paciente permanece dentro del rango objetivo puede que sea la variable más valiosa".

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.