En lugar de una corbata este Día del Padre, piense en regalos saludables y agradecimiento

Por American Heart Association News

Sam Edwards/OJO Images, Getty Images
(Sam Edwards/OJO Images, Getty Images)

Read in English

Es muy probable que su padre no necesite una corbata nueva este año de distanciamiento social e incertidumbre económica. Entonces, quizás sea mejor conmemorar la ocasión con algo de creatividad y un pequeño impulso hacia la salud.

"Muchos viejos como nosotros necesitamos un empujoncito de vez en cuanto", dijo el Dr. Elliot Davidson, director médico del Centro General de Medicina Familiar de la Clínica Cleveland Akron, en Ohio. "Eso a veces lo puede hacer un obsequio".

Adam Busuttil, fundador y anfitrión del podcast The Dad Experience y padre de dos hijas pequeñas, se orienta más hacia eventos y experiencias que las sugerencias vistas en la televisión.

"La mayoría de los productos que se anuncian para papá tienen que ver con beber cerveza y asar carnes", dijo. "Está bien romper las normas".

Entonces, para el Día del Padre de 2020 busquemos creatividad, experiencias memorables y empujoncitos hacia lo saludable.

Piense en el acondicionamiento físico. "Puede ser cualquier cosa, desde un monitor de acondicionamiento físico hasta un buen par de zapatos deportivos, una botella fina para llevar agua o una suscripción a un servicio de música para escuchar cuando salga a caminar", dijo Davidson, padre de cuatro. "Además acompañe a su padre cuando salga a caminar con su regalo".

Existe mucha información científica que establece los beneficios del ejercicio, en particular a la intemperie. En 2019, un estudio de Scientific Reports con 20 mil participantes británicos mostró que las personas que pasaban por lo menos dos horas semanales en la naturaleza tenían mayores probabilidades de reportar buena salud y bienestar, comparados con quienes no lo hacían.

Piense en los recuerdos. En su podcast, Busuttil, un director de banda de escuela en Warren, Michigan invitó a su público a grabar un audio o video con sus historias favoritas sobre sus papás y hasta cantarles sus canciones favoritas.

"Eso puede ser muy significativo y memorable", agregó. "Mi esposa recopiló un video con sucesos de ella y los niños a lo largo de un año. Es uno de los mejores regalos que he recibido. Realmente una cápsula de tiempo".

Piense en compañía. "Se puede pensar en mascotas para padres ya mayores que viven solos", dijo Davidson. "Por supuesto, hay que asegurarse que puedan hacerse cargo de ellas ya que no es algo con lo que podamos sorprender a alguien así nada más. Sin embargo, he visto pacientes que vivían muy solos y no hacían suficiente ejercicio y que vieron efectos tremendos en su energía cuando les reglaron un perro".

Muchos estudios han vinculado el tener un perro con beneficios de salud que incluyen hacer más ejercicio y reducir la presión arterial y el estrés. Un análisis meta publicado en 2019 en el boletín Circulation de la American Heart Association examinó 10 estudios a lo largo de siete décadas con casi 4 millones de personas. El análisis concluyó que los dueños de perros tenían un riesgo 24% menor de fallecer por cualquier causa, comparados con sus equivalentes sin perro y durante el curso del estudio.

Si no es factible tener una mascota, añadió Davidson, un comedero de pájaros afuera de la ventana puede elevar el humor. También podría suceder con un aparato de asistente de voz. "He tenido pacientes mayores que disfrutan que algo les de los buenos días y las buenas noches, además de darles información y música y hasta ayudarlos con sus ejercicios".

Piense en el bien comer. Podemos empezar con servirle a papa un desayuno nutritivo en la cama, dijo Davidson.

"Si quiere cambiarle los hábitos de forma saludable, un solo día no será muy útil", añadió. "Regálele una licuadora de última moda para que pueda hacerse su propio batido. Si le gustan las comidas fritas, puede reducirle la grasa con un freidor de aire. Hasta un cuchillo de chef sería bueno para cortar vegetales".

Piense en tiempo juntos. Para estos dos papás, cualquier regalo material del Día del Padre es menos importante que convivir con sus familias y el agradecimiento que surge de esa oportunidad.

Nora, hija mayor de Busuttil tiene tres años y medio. Nació con defectos congénitos del corazón pero es ahora una niña sana y activa después de que la operaron para repararle unos orificios.

"Nos hemos ido alejando de la idea de que hay que comprar regalos para tener un buen Día del Padre", dijo. "Para mi es recordar como llegamos hasta aquí y apreciar lo que significa tener hijos y estar juntos".

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a editor@heart.org.


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, to link to, quote, excerpt or reprint from these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to the American Heart Association News. See full terms of use.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.