1 de cada 5 personas que espera un trasplante es hispana. Lo que debes saber sobre la donación de órganos.

Por Lourdes Medrano, American Heart Association News

FG Trade Latin/E+ a través de Getty Images
(FG Trade Latin/E+ a través de Getty Images)

Read in English

El número de donantes de órganos hispanos en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, pero ese crecimiento ha sido lento. Aunque la compatibilidad de los órganos no se establece de acuerdo con la raza ni el origen étnico, sigue existiendo una brecha bastante grande entre donantes y candidatos de trasplantes entre la gente hispana.

Alrededor del 15% de los donantes de órganos en 2023 fueron personas hispanas, según los datos federales. Eso es un punto porcentual más alto que el de hace 10 años. Sin embargo, para mediados de abril, casi un 23% de los más de 103,000 candidatos a trasplantes en la lista de espera en Estados Unidos son personas hispanas. De hecho, el 59% de los candidatos a trasplantes son de raza negra o de origen latino o asiático.

Los trasplantes entre personas de diferentes razas y etnias a menudo se realizan con éxito, dijo el Dr. Ravi Dhingra, director médico del programa de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplantes del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee.

Pero tener un grupo diverso de donantes mejora la posibilidad de encontrar a una persona compatible en la lista de espera, según la Administración de Recursos y Servicios de Salud, o HRSA por sus siglas en inglés.

Parte del motivo por el cual las personas hispanas podrían ser menos propensos a donar órganos podría ser cultural, pero "yo diría que es más bien un problema de falta de confianza", dijo Dhingra.

Para mejorar la comprensión de todos, Dhingra y el Dr. Héctor Ventura, director de insuficiencia cardíaca y trasplantes de corazón en la fundación Ochsner Clinic Foundation en Nueva Orleans, responden a preguntas sobre la donación de órganos.

¿Por qué son importantes las donaciones de órganos?

En pocas palabras, las donaciones de órganos salvan vidas, dicen los expertos. Los médicos pueden trasplantar un corazón, hígado, pulmón u otro órgano vital a alguien que lo necesite.

Cada donante puede salvar ocho vidas y ayudar a otras 75 personas, de acuerdo con la HRSA. El año pasado, se realizaron un récord de 46,630 trasplantes en Estados Unidos de todos los donantes.

Los trasplantes de órganos se pueden realizar tanto con donantes vivos como con fallecidos. La compatibilidad de los órganos con las personas en la lista de espera nacional se determina considerando factores como el grupo sanguíneo, el tipo corporal y el estado crítico de la persona que necesita el trasplante.

"Todavía hay muchas más personas en la lista de espera nacional, y necesitamos más corazones para hacer trasplantes para ayudar a los pacientes", dijo Dhingra. "Hoy en día, cerca de un 20% de los pacientes mueren esperando un corazón".

¿Es importante la diversidad racial y étnica en los trasplantes de órganos?

De acuerdo con LifeSource, la organización sin fines de lucro que ayuda a los hospitales con el proceso de obtención de órganos, la compatibilidad del grupo sanguíneo y los marcadores tisulares tiende a ser mejor entre las personas del mismo grupo étnico. Por lo tanto, cuanto más diverso sea el grupo de donantes, mayor será la probabilidad de encontrar la compatibilidad deseada.

Las personas hispanas componen alrededor del 19% de la población de Estados Unidos, pero enfrentan riesgos desproporcionalmente mayores de diabetes, obesidad, presión arterial alta y otros problemas de la salud que pueden causar enfermedades del corazón y el fallo de órganos vitales, de acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de 2015.

En el 2023, los latinos recibieron 8,540 trasplantes, incluyendo 580 corazones, un número récord para ambas cosas.

¿Por qué la gente hispana no dona?

Las personas hispanas que deciden no ser donantes podrían carecer de confianza en el sistema de atención médica debido al acceso limitado a dicha atención y a que sienten que el tratamiento que reciben por parte de los profesionales médicos es diferente, Dhingra comentó.

También hay algunos conceptos erróneos sobre la donación de órganos, como la idea de que los órganos se pueden obtener sin permiso. Pero eso no es cierto, dijo Dhingra. Cuando alguien fallece, si la persona no se encuentra en el registro estatal o nacional de donación de órganos, se habla con el familiar más cercano o representante legalmente autorizado de la persona sobre la donación de órganos.

Algunas personas no consideran donar órganos por motivos religiosos. Pero Ventura aclaró que la mayoría de las religiones principales apoyan la donación de órganos.

Es necesario crear más conciencia sobre la donación de órganos entre la población latina, especialmente en español, dijo Ventura. "Si se hace una campaña para explicar lo que es, la información podría cambiar la opinión de algunas personas".

¿Por qué deben los latinos considerar ser donantes?

Cada día mueren 17 personas esperando un trasplante de órgano, según la HRSA.

Los donantes de órganos "definitivamente ayudan no solo a una persona, sino a muchos pacientes si pueden donar los órganos como el hígado, un riñón, un ojo, el corazón y los pulmones", dijo Dhingra. "La gente debe pensar sobre esto en términos de que es como si el cuerpo de otra persona lleva a sus seres queridos en él".

Cómo ser un donante de órganos

Puedes inscribirte para ser un donante de órganos a nivel estatal o nacional. También puedes hacerlo cuando obtengas una licencia de conducir.


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.