El control de la diabetes durante las festividades: no se trata de la perfección

Por Michael Merschel, American Heart Association News

OlenaMykhaylova/iStock a través de Getty Images
(OlenaMykhaylova/iStock a través de Getty Images)

Read in English

Tomar decisiones saludables durante temporada festiva puede ser difícil para cualquier persona. Para las personas con diabetes, puede ser aún más difícil.

Las interrupciones causadas por los viajes, el estrés y las celebraciones llenas de comida pueden "realmente sembrar el caos en el automanejo de la diabetes de las personas", dijo la Dra. Cecilia Low Wang, profesora de medicina de la Facultad de Medicina del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, en Aurora.

Para afrontar la temporada, lo primero es ser realista, dijo Melissa Magwire, directora de programación en Cardiometabolic Center Alliance, en Kansas City, Misuri. Aunque tus decisiones importan, "puedes hacer todo lo que esté a tu alcance, e incluso así, la reacción de tu cuerpo a la comida que has consumido o al estrés que quizás tengas puede ser diferente cada día", dijo Magwire, quien es también una especialista certificada en educación y atención de la diabetes.

Por eso es que, al pedírseles consejos acerca de cómo manejar la diabetes durante las festividades, tanto ella como Low Wang enfatizaron que no se trata de ser perfectos. "Pienso que, cuando vives con diabetes, la manera de perder el control es asumir que puedes controlarlo todo", dijo Magwire.

Esto es lo que ellas recomendaron.

Ten un plan

La diabetes es personal, dijo Magwire. Si ella aconsejara a cuatro pacientes, "los cuatro podrían comer exactamente lo mismo y reaccionarían de forma diferente".

Ten un plan si sabes que habrá ciertos alimentos de las festividades y sabes cómo te afectan, dijo ella. Pregúntate, "¿hay maneras de adaptar mi dieta para ese día de forma que me sirva las comidas que disfruto e incluso así tener niveles glicémicos seguros y saludables?".

Si esperas que se sirva una cena repleta de carbohidratos, haz planes para comer proteínas bajas en grasa en el almuerzo, dijo Magwire. También puedes preguntar a tu equipo de atención médica cómo ajustar tu insulina antes de comidas copiosas.

También necesitas un plan para viajar, dijo ella. Empaca tus propios bocadillos para garantizar que tendrás opciones saludables.

Low Wang, que se especializa en endocrinología y manejo de la diabetes, también aconsejó que te asegures de que tienes medicamentos suficientes para una estadía extendida si se cancelan los vuelos.

No pases hambre

Saltarte comidas como forma de reservarte para una comida grande no debe ser parte de tu plan, dijo Magwire.

"En primer lugar, si no has comido en todo el día, es más probable que te sobrepases en esa comida", dijo ella. En segundo lugar, no comer podría interferir con tus medicamentos, que tal vez se hayan calculados para satisfacer las necesidades de comidas de tamaño promedio.

Pasar hambre y después comer hasta la saciedad también podría causar un inmenso cambio en el azúcar en la sangre, y "vas a pagar el precio", dijo Magwire.

Cuidado con el alcohol

"De verdad debes tener cuidado", dijo Low Wang. Dependiendo de la bebida, el alcohol aumentar o disminuir los niveles de azúcar en la sangre: la cerveza y las bebidas mezcladas endulzadas están llenas de carbohidratos que la elevan, pero el alcohol también impide que el hígado produzca azúcar en la sangre, o glucosa. Los efectos pueden presentarse horas después.

Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre, o hipoglucemia, pueden confundirse con los efectos del alcohol, dijo Magwire. "En términos legos, estar entonado puede parecerse mucho a tener el azúcar baja."

Magwire sugiere que midas tu glucosa en la sangre antes, durante y varias horas después de beber, y que dejes saber a los que te rodean que tienes diabetes. Si comienzas a comportarte de manera extraña, dijo ella, "tal vez no estés borracho o entonado, sino que podría ser que estés hipoglucémico".

Prueba estas tácticas con el buffet

Usa un plato más pequeño para que te sientas menos tentado a cargarlo. "Sé que parece simplista", dijo Magwire. Pero sus pacientes le dicen que de verdad funciona.

Como alternativa, comprométete a servirte porciones no más grandes que tu puño. Dale prioridad a las proteínas y las verduras de hojas verdes, y deja para último los almidones y los dulces. "No te digo que no puedas comerlos, pero llena el plato con los alimentos más nutritivos antes de añadir esos dulces adicionales", dijo Magwire.

Además, recuerda que solo porque algo está en tu plato no significa que tienes que comértelo. "Cuando estás lleno, estás lleno", dijo ella. "Escucha a tu cuerpo".

No escatimes el sueño

El manejo de la diabetes va más allá de la dieta, y "durante las festividades, también hay muchas situaciones en las que se interrumpe el sueño", dijo Low Wang.

Prepara un plan para lidiar con eso, dijo ella. Asegúrate de que la habitación en la que duermes esté fresca, oscura y silenciosa. Respeta tu horario de sueño, y duerme las siete a nueve horas por noche recomendadas para los adultos. Los estudios han mostrado que incluso una noche de sueño interrumpido puede aumentar la resistencia a la insulina.

Encuentra formas de enfrentar el estrés

El estrés puede afectar el manejo de la diabetes de forma directa e indirecta, dijo Low Wang.

Directamente, el estrés aumenta los niveles de hormonas, como la adrenalina y el cortisol, que contrarrestan el efecto de la insulina y elevan el azúcar en la sangre, dijo ella.

Indirectamente, el estrés también puede interferir con el sueño o conducir a comer en exceso.

Puede ser útil establecer expectativas realistas para la temporada, dijo Magwire. "Pienso que nosotros mismos nos ponemos una zancadilla si esperamos perfección durante la temporada festiva".

Levántate y muévete

Si después de varias horas en un vehículo llegas a casa de la abuela y te sientas a comer una comida pesada, "probablemente deberías tratar de caminar después", o encuentra otra forma de mantenerte físicamente activo, dijo Magwire.

En su familia, esto ha significado de todo, desde dar un paseo hasta organizar un torneo de bolos, o boliche, en videojuego. "Me da lo mismo si te paras en el medio de la habitación y aleteas los brazos", dijo ella. "Eso cuenta como algo de actividad".

Desvincula las 'festividades' de la 'comida'

Las celebraciones a menudo enfatizan el acto de comer. No tiene que ser así, dijo Low Wang.

Si haces que tu temporada se centre más en ver a otras personas que comer y beber, será el manejo de tu diabetes más fácil, dijo ella. "Realmente concéntrate en la primera parte, y no tanto en la segunda".

Entiende que las cosas pueden salir mal

Low Wang les dice a sus pacientes que las opciones saludables son importantes y que una de las recompensas es que se sentirán mejor.

Pero cuando algo sale mal, "es importante que no te culpes por eso", dijo ella. Y está bien "disfrutar de todo lo demás de las fiestas. Incluso aunque los efectos a largo plazo de la glucosa fuera de control son importantes, preocuparte demasiado puede afectar cómo te sientes sin ayudar en cómo va tu diabetes".

Magwire dijo que las personas con diabetes "tienden a ser bastante duras consigo mismas. Y toman las cosas como 'hice algo malo'". Pero dudar de uno mismo no debe tener más peso que pasar un buen tiempo con los seres queridos.

Así que, aunque es inteligente prepararse, obsesionarse con los desafíos no lo es, dijo ella. "Simplemente disfruta la temporada, y disfruta el momento".


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.