5 maneras de apoyar, ayudar y recordar a las mamás el Día de las Madres

Por Michael Merschel, American Heart Association News

FG Trade/E+ a través de Getty Images
(FG Trade/E+ a través de Getty Images)

Las mamás se merecen un descanso.

No es noticia que criar hijos es estresante, pero los expertos en salud dicen que la pandemia empeoró las cosas.

"Incluso en la mejor de las circunstancias, es realmente difícil ser mamá", dijo Natalie Slopen, profesora adjunta en el departamento de ciencias sociales y del comportamiento en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston. Criar hijos también viene con alegrías, pero en los últimos dos años, "la pandemia ha presentado una serie de desafíos que la mayoría de las personas no se habían imaginado que vivirían mientras eran padres".

En el 2019, antes de que empezara la pandemia en marzo del 2020, las mujeres informaron que hacían más en cuanto a tareas domésticas y organizar los horarios de los hijos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew. Para octubre del 2020, otra encuesta de Pew reveló que las madres tenían más probabilidades que los padres a reportar dificultades para manejar el cuidado de menores. Y en marzo del 2021, una encuesta de la Kaiser Family Foundation reveló que más de la mitad de las madres con niños de edad escolar dijo que el estrés y la preocupación habían afectado su salud mental.

La pandemia "cambió completamente la estructura de nuestras vidas", dijo la Dra. Susan Cheng, profesora de cardiología en el Smidt Heart Institute en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Dejó en claro que satisfacer las necesidades de los niños y las suyas propias simultáneamente es "realmente difícil". Entonces, para este Día de las Madres, Cheng y Slopen ofrecieron estos consejos para apoyar a las mamás, ya seas tú un hijo, pareja, vecino o mamá misma.

Reconoce el estrés

Cheng, madre de mellizos que tienen "6 y que van para 17 años", dijo que el estrés tiene amplias consecuencias.

"Impacta todas las partes de cómo vivimos", dijo ella, lo que afecta todo, desde cómo come la gente hasta cómo se desarrollan las relaciones familiares.

El estrés también afecta a las personas físicamente. "Pone estrés en el corazón", dijo Cheng. "Pone estrés en los vasos sanguíneos. Pone estrés en todo el sistema cardiovascular".

Slopen, cuyos hijos tienen 6 y 8 años, dijo que los efectos de la pandemia en los niños se sumaron indirectamente al estrés de las madres. "El bienestar de los padres depende mucho del bienestar de sus hijos", dijo ella. "Es por eso que crea gran estrés para los padres el ver que a sus hijos no les va bien".

Mucho del estrés viene de fuentes que están fuera del control de una persona, dijo Cheng. No se debería esperar que una madre enfrente eso totalmente por su cuenta. Pero el conocimiento puede ayudar a que la gente busque formas de reducir los efectos del estrés.

Las familias pueden ayudar

"Mucho de lo que hacemos como mamás está orientado a la acción", dijo Cheng. La imagen clásica de una mamá ocupada es alguien que siempre está haciendo algo; "es vamos, vamos, vamos".

Los miembros de la familia deberían buscar formas de compartir la carga, dijo ella, especialmente a medida que crecen los hijos. Cheng sugirió hacer que buscar formas de ayudar sea un juego familiar, al hacer que todos "observen lo que esa mamá ocupada está haciendo día tras día, hora tras hora, durante el transcurso de un día" y propongan formas de mejorar las cosas.

Los miembros de la familia también necesitan apoyar el tiempo personal de una mamá, dijo Cheng.

"Pasar tiempo sola es de suma importancia", dijo ella. Pero en las familias ocupadas, a menudo se condena a un adulto que se escapa por un rato. "Creo que eso realmente debería celebrarse, protegerse, darle prioridad".

También ayúdate a ti misma

Slopen sabe de primera mano que puede ser imposible darse prioridad uno mismo cuando tus hijos tienen necesidades. Pero también es necesario.

"Necesitamos atender nuestra propia salud física y mental", dijo ella. Una madre en apuros no puede ser la mejor madre que puede ser. Eso significa que el cuidado personal no es egoísta, "es esencial para el bienestar de los miembros de la familia".

Así que programa tiempo de tranquilidad en tu itinerario, sugirió Cheng. Debe hacerse sin pantallas; "solo tú y tú misma en tu mente y simplemente en un lugar silencioso".

Nadie diría que eso es fácil. Pero para las mamás que pasan la vida transportando niños, ella sugirió llegar a la próxima cita con 15 minutos de anticipación y usar el tiempo en el automóvil para meditar, reflexionar o rezar.

Honrar a las madres que ya no están con nosotros

Debido a la pandemia, muchos niños están al cuidado de personas que no son sus padres, dijo Cheng, y es importante ser sensibles a eso.

Hasta febrero, más de 203,000 niños en EE. UU. habían perdido un padre, madre o cuidador a causa de COVID-19, según el COVID Collaborative, un consorcio de líderes en salud, educación y economía. "Si ves a un adulto con un niño, tal vez no debas suponer que sea su mamá o papá", dijo Cheng.

Muchos adultos también pasarán su primer Día de las Madres sin su mamá, dijo Slopen. "Es muy difícil, sin importar la edad", dijo Slopen. Quizás la gente quiera buscar formas de estar con quienes no pueden celebrar con sus propias madres y ofrecer "compañía y compañerismo durante estos momentos".

Se requiere de todos

Muchos desafíos que enfrentan las madres van más allá de lo que una sola persona puede hacer, dijo Slopen.

"Para muchas personas, la pandemia transmitió con claridad este mensaje de que a la sociedad no le importan las mujeres o familias, y la gente se sentía increíblemente abandonada", dijo ella. Para realmente ayudar a las mamás, "necesitamos reimaginar un futuro donde tengamos políticas establecidas para proteger el bienestar de los padres y los hijos"; por ejemplo: ausencia pagada para que las mujeres puedan ir a citas médicas o programas económicos para que mantengan a sus familias fuera de la pobreza.

"Familiarizarse y participar en la formulación de políticas que tengan el potencial de mejorar la vida de los padres e hijos es una forma de demostrar amor y aprecio por las mujeres este Día de las Madres".

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.