La actividad de forrajear nos conecta con la naturaleza, pero investigue bien antes de comer lo que encuentre

Por Will Pry, American Heart Association News

ClarkandCompany/iStock, Getty Images
(ClarkandCompany/iStock, Getty Images)

Read in English

Para ocupar su mente durante las carreras de larga distancia, Philip Stark empezó a fijarse en la variedad de plantas de los campos que le rodeaban y en cómo cambiaban con las estaciones. A medida que las plantas florecían y prosperaban con el tiempo, empezó a preguntarse: "¿Puedo comer eso?".

Entonces, Stark, profesor de estadística de la Universidad de California en Berkeley, se retó a sí mismo a identificar una nueva planta comestible cada semana y a incluir algo forrajeado en su dieta cada día.

"Una vez que el cerebro vuelve a recuperar su función de cazador-recolector, con la cual todos hemos evolucionado, empezamos a ver las plantas por todas partes, y no sólo en lo que normalmente consideramos la 'naturaleza'", dijo Stark. "Cuando empecé a darme cuenta de que estas plantas crecían en los ecosistemas urbanos, la pregunta obvia fue: "¿Es seguro comerlas si crecen en el borde de una carretera o en la acera?".

El interés por la búsqueda de forraje ha ido en aumento, y algunos forrajeros han informado que ha surgido un gran interés por sus servicios desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Incluso antes de los cierres, el forrajeo se estaba convirtiendo en una especie de tendencia para los amantes de la comida de lujo y los supervivencistas.

"La agroindustria moderna ha reducido enormemente la diversidad de los alimentos que se pueden comprar en los supermercados, o de parte de proveedores, o incluso de las variedades que crían los agricultores", dijo Stark, investigador principal de Berkeley Open Source Food, que promueve el consumo de alimentos silvestres y asilvestrados. "Entonces, para los chefs, tener un conjunto más amplio de ingredientes con diferentes sabores, diferentes texturas, diferentes sensaciones en el gusto, es realmente emocionante. La gama de oportunidades culinarias se expande muchísimo".

Stark y sus colegas trazan un mapa de la disponibilidad de los alimentos que se pueden forrajear, miden su contenido nutricional y los analizan en busca de contaminantes ambientales. "Escogimos intencionadamente zonas de estudio con alta probabilidad de problemas medioambientales; y, si la comida en lugares así es segura para comer, debería serlo en casi cualquier lugar".

Una dieta nutritiva basada en plantas puede reducir el riesgo de ataques del corazón y otros tipos de enfermedades cardiovasculares, según dos estudios publicados en agosto en el Journal of the American Heart Association. En uno de ellos se descubrió que seguir una dieta centrada en las plantas durante la juventud disminuía el riesgo de sufrir ataques cardíacos, ataques cerebrales, insuficiencias cardíacas y otras enfermedades cardiovasculares en la mediana edad. En el otro, se descubrió que el consumo de una dieta especial basada en plantas y enfocada a controlar el colesterol, reducía el número de eventos cardiovasculares y los casos de insuficiencia cardíaca en mujeres posmenopáusicas.

"El forrajeo de alimentos tiene muchas ventajas, pero hay que saber lo que se hace", dice Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pennsylvania. "Existen muchas plantas venenosas, sobre todo en la categoría de los hongos. Eso es un gran problema si se piensa que todo lo que se encuentra es comestible cuando en realidad no lo es".

Los hongos de variedades no venenosas se encuentran entre los alimentos más populares y fáciles de buscar, junto con numerosas variedades de verduras, frutas y bayas. Sin embargo, también hay valor nutricional en una variedad de raíces, frutos secos y semillas, dependiendo de la región y la temporada.

Aunque los beneficios para la salud de una dieta basada en gran parte en las plantas son numerosos, es importante asegurarse de que cualquier dieta sea completa, dijo Kris-Etherton; tratar de encontrar todos los nutrientes necesarios en la naturaleza haría del forrajeo una tarea de 24 horas.

"Hay que consumir suficientes proteínas, y, de los alimentos vegetales, eso significa comer legumbres o frutos secos", dijo. "Asegúrese de que no toda la comida sea verduras de hojas verdes y frutas".

Stark dijo que no defiende el forrajeo como única fuente de nutrición, sino como una forma de añadir "una variedad estacional fresca, gratuita, nutricionalmente densa y deliciosa" a la alimentación, además de conectar con el medio ambiente, hacer algo de actividad física y entrar en contacto con el cazador-recolector que llevamos dentro".

También señaló que es importante que los recolectores tomen medidas de seguridad y sean conscientes de las cuestiones legales y éticas antes de recoger verduras del suelo y ponerlas en el plato. Stark aconseja lo siguiente:

– Infórmese sobre las plantas antes de recogerlas. "Recomiendo encarecidamente tomar una clase con un forrajero experimentado para que lo oriente sobre lo que crece en su zona concreta. No identifique algo de una sola manera. Utilice varias fuentes de información y asegúrese de que la planta se ajuste a la descripción, más que obligarla a concordar con una descripción específica".

– Introduzca alimentos forrajeados en su dieta poco a poco. "Aunque esté 100% seguro de la identificación, debe tener cuidado de no comer demasiado la primera vez porque podría ser alérgico a la planta".

– Conozca las leyes de su zona. "Por lo general, no se permite forrajear en terrenos públicos, ni se permite entrar en propiedad privada y forrajear".

– Piense en la sostenibilidad. "Sea consciente de la parte de la planta que se lleve. Es más probable que yo recoja algunas hojas de un diente de león en lugar de arrancar la planta completa. Suelo llevarme menos del 10% de lo que hay en el lugar, dependiendo de lo que sea, y trátese de una planta alóctona, invasora o autóctona".

Stark también señala que los alimentos disponibles para forrajear cambian según las estaciones, lo que añade variedad en cuanto a sabor y nutrición.

"Es probable que comer demasiado de cualquier cosa no sea bueno para nosotros, y por eso mantener la comida hiper-estacional e hiper-local quizás nos empuje en la dirección correcta".

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a editor@heart.org.


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association. Statements, conclusions, accuracy and reliability of studies published in American Heart Association scientific journals or presented at American Heart Association scientific meetings are solely those of the study authors and do not necessarily reflect the American Heart Association’s official guidance, policies or positions.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, for individuals, media outlets, and non-commercial education and awareness efforts to link to, quote, excerpt or reprint from these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to American Heart Association News.

Other uses, including educational products or services sold for profit, must comply with the American Heart Association’s Copyright Permission Guidelines. See full terms of use. These stories may not be used to promote or endorse a commercial product or service.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.