Las dificultades sociales y económicas en la niñez podrían alterar las bacterias intestinales en adultos hispanos

Por Laura Williamson, American Heart Association News

Blueastro/iStock a través de Getty Images
(Blueastro/iStock a través de Getty Images)

Read in English

Pasar por dificultades financieras u otros desafíos socioeconómicos al crecer puede alterar las bacterias que viven en los intestinos, indica un nuevo estudio de investigación en adultos hispano y latinos. Estos hallazgos podrían ayudar a los investigadores a entender mejor cómo algunos determinantes sociales de la salud están asociados con enfermedades más adelante en la vida.

El estudio, presentado el lunes en la conferencia de Epidemiología, prevención, estilo de vida y salud cardiometabólica la American Heart Association en Chicago, mostró una asociación entre niveles socioeconómicos bajos en la niñez y cambios en el microbioma intestinal, que es la bacteria dentro del tracto digestivo humano, en la adultez. Las bacterias del microbioma intestinal desempeñan un papel importante para mantener una buena salud.

"Este es un primer paso para tratar de comprender cómo esto puede influir en las enfermedades futuras", dijo la Dra. Monica Batalha, investigadora principal del estudio y becaria posdoctoral de investigación en la Facultad de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York.

Un microbioma intestinal saludable contiene un balance de numerosas bacterias que ascienden a los billones. Pero una cantidad cada vez mayor de estudios asocia los cambios en ese balance con una posible mayor vulnerabilidad de presentar enfermedades del corazón y de los riñones, la presión arterial alta y otros afecciones.

Debido a las desigualdades sociales y sistémicas, junto con otros factores, la población hispana a menudo enfrenta un nivel socioeconómico más bajo y una mayor incidencia de algunas enfermedades. Batalha mencionó que esto la motivó a explorar cómo el microbioma intestinal se puede ver afectado en este grupo.

Ella y sus colegas analizaron datos del estudio en hispanos y latinos titulado Hispanic Community Health Study/Study of Latinos, que es el estudio más extenso y de mayor duración sobre la salud en hispanos y latinos en Estados Unidos. Las muestras de heces tomadas de 2,540 participantes les permitió determinar la composición del microbioma intestinal.

El análisis mostró que los participantes que tuvieron un nivel socioeconómico bajo durante la niñez –lo cual tomó en cuenta factores como el nivel educativo de los padres y la capacidad de la familia para pagar por los alimentos, la vivienda y otras necesidades básicas– estuvieron asociados con una mayor abundancia de ciertas bacterias.

En la edad adulta, niveles educativos más bajos, ingresos menores y mayores dificultades financieras estuvieron asociados con menores niveles de ciertas cepas de bacterias.

Estos hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen los resultados completos en una revista de evaluación de pares.

Batalha observó que ciertos tipos de bacterias intestinales son dañinas, mientras que otros tipos son beneficiosos para la salud.

"En nuestro estudio, encontramos que los niños y adultos en niveles socioeconómicos más bajos tenían una menor abundancia de especies relacionadas que producían metabolitos, como los ácidos grasos de cadena corta. Estos desempeñan un papel importante para mantener la salud", comentó ella. "Tal vez si tuviéramos menos de estas bacterias, una persona podría ser más susceptible a ciertas enfermedades".

Pero cómo exactamente esas bacterias afectan la salud todavía no está claro.

"El simple hecho de hallar una asociación con la composición de las bacterias intestinales no significa que este hecho surtirá un efecto sobre la salud", dijo el Dr. Noel Mueller, profesor asociado en el departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y del departamento de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Colorado en Aurora. "El próximo paso sería concentrarnos en esas especies y ver si están asociadas o no con las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias que se han asociado con niveles socioeconómicos desfavorables".

Aunque Mueller no participó en la nueva investigación, fue el autor principal de un estudio diferente publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition que indica que llevar una dieta saludable a base de verduras puede tener efectos beneficiosos sobre las bacterias intestinales.

Por ahora, agregó Batalha, los hallazgos no demuestran que pertenecer a un nivel socioeconómico bajo en la niñez causa un mal estado de salud en la edad adulta, pero representan "el primer paso hacia la investigación de esta relación".

Lo que el estudio sí revela, según Mueller, es que las condiciones en las que una persona crece pueden afectar lo que está en sus intestinos. El próximo paso sería investigar cómo.

"Esto indica que las condiciones ambientales en las que crecemos son uno de los factores que influyen en los tipos de microbiomas en nuestro microbioma intestinal", dijo él. "Ahora debemos determinar cómo estos tipos de bacterias están asociados con desenlaces referentes a la salud".


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.