¿Qué tan graves son las palpitaciones cardíacas? Causas, síntomas y cuándo preocuparse
By American Heart Association

Las palpitaciones cardíacas –la sensación de que tu corazón late con fuerza o muy rápido– son un motivo común por el que la gente busca atención médica.
Pero el hecho de que las palpitaciones no sean inusuales no significa que sean sencillas.
“Hay varios diagnósticos que pueden caer dentro de ese término general de ‘palpitaciones cardíacas’”, dijo el Dr. Larry R. Jackson II, profesor adjunto de medicina en Duke Health en Durham, Carolina del Norte. Él es un electrofisiólogo cardíaco que estudia los trastornos del ritmo cardíaco.
Dada la gama de posibles causas de las palpitaciones, “no puedes llegar a conclusiones precipitadas”, dijo él. Pero tuvo respuestas para preguntas frecuentes sobre las mismas.
¿Qué son las palpitaciones cardíacas, y cómo se sienten?
Las palpitaciones a menudo se definen como una mayor concientización de los propios latidos del corazón. Se les considera un síntoma, no un diagnóstico.
Las personas pueden describir las palpitaciones como latidos cardíacos acelerados, fuertes, irregulares o saltados, dijo Jackson. Por lo general, se sienten en el pecho, pero también en el cuello o la garganta.
La sensación puede ser provocada por latidos del corazón más lentos, más rápidos o más fuertes de lo normal. Puede durar segundos, minutos o incluso más tiempo.
¿Qué causa las palpitaciones?
Las palpitaciones pueden ser provocadas por diversos factores, dijo Jackson.
A veces, dijo él, la sensación de un latido adelantado podría ser una contracción prematura, cuando las cavidades superior o inferior del corazón laten anticipadamente. Entre los desencadenantes de esta sensación de un latido “extra” están el estrés y la ansiedad, así como el ejercicio, el consumo excesivo de cafeína o problemas con los electrolitos, como sodio, potasio o magnesio.
Otros desencadenantes de las palpitaciones podrían ser los medicamentos, incluso los descongestionantes nasales y los tratamientos para el asma y el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), y las drogas ilícitas como cocaína y metanfetamina.
Las palpitaciones también pueden provenir del ámbito de los ritmos cardíacos anormales, llamados arritmias, que son disfunciones eléctricas, como la fibrilación auricular o la taquicardia ventricular, dijo Jackson. “Esas son afecciones médicas muy reales que diagnosticamos y atendemos”.
Pero hay ocasiones en las que el motivo por el que una persona experimenta palpitaciones es elusivo.
Con frecuencia, dijo Jackson, un médico ordenará un monitoreo ambulatorio del ritmo cardíaco para evaluar la actividad eléctrica del corazón sin encontrar nada inusual. “Muchas veces, la gente se queja de palpitaciones cardíacas cuando en verdad tienen un ritmo cardíaco absolutamente normal”.
Eso no significa que las palpitaciones no sean reales, dijo él. “Pero desde el punto de vista eléctrico, no emanan ni provienen del corazón. Por eso, a veces, pueden ser realmente difíciles de explicar”.
¿Son graves las palpitaciones?
La mayor parte del tiempo las palpitaciones no se consideran graves. Pero no deben ignorarse. Por ejemplo, una fibrilación auricular no tratada puede aumentar el riesgo de derrame cerebral.
No obstante, si sientes molestia en el pecho, falta de aire, náuseas u otros síntomas de un ataque cardíaco, llama al 911.
¿Qué debe hacer alguien que experimente palpitaciones cardíacas?
Eso depende.
Las palpitaciones cardíacas infrecuentes podrían requerir evaluación médica, dijo Jackson, pero eso no es urgente. “Un pequeño golpeteo en el pecho, que sientes que puede que esté fuera de lugar, pero no tienes ningún otro síntoma y tu calidad de vida es buena, eso no es necesariamente un problema”.
Pero si las palpitaciones duran minutos u horas, “eso es un problema”, dijo él. Y si las palpitaciones están acompañadas por nuevos síntomas, como mareos, vértigos, falta de aire, dolor en el pecho o la sensación de que “estás a punto de desmayarte o realmente te desmayas, ese es un gran problema”, que requiere atención médica “más pronto que tarde”.
Eso no significa que será algo que pondrá en riesgo tu vida, dijo Jackson. “Pero cualquier cambio respecto a lo normal debe realmente acelerar una evaluación”.
¿Cómo se tratan las palpitaciones cardíacas?
Jackson dijo que una evaluación comenzaría con la recopilación del historial médico. Un médico querrá saber cuánto tiempo han estado presentes los síntomas, con cuánta frecuencia ocurren, en cuáles momentos del día son más prominentes y si existen desencadenantes.
Una tiroides hiperactiva puede causar palpitaciones. Un análisis de sangre básico durante un examen físico puede revelar problemas relevantes como anormalidades de la tiroides, anemia o desequilibrios electrolíticos. Y un electrocardiograma, también conocido como un ECG o EKG, puede ayudar a detectar trastornos del ritmo cardíaco.
Después de eso, es posible toda una gama de respuestas.
“Podría ser algo muy sencillo de solucionar, o podría requerir medicamentos o procedimientos”, dijo Jackson, según el problema sea un simple asunto de electrolitos o una arritmia complicada.
Pero la conclusión de Jackson es fácil de entender. “Si tienes palpitaciones que afectan tu calidad de vida, lo mejor que puedes hacer es comenzar el proceso para que las evalúen”.