El ABC de cómo usar el cuchillo

Updated:May 2,2014

Knife Skills 101- widget

El ABC de cómo usar el cuchillo

La mayoría de los cocineros reconoce que su cuchillo es la herramienta más importante de la cocina. Bastan unos cuantos consejos y un poco de práctica para que se sienta más cómodo utilizando los cuchillos en la preparación de alimentos con recetas deliciosas y saludables. Estos son algunos puntos básicos:

¿Qué tipo de cuchillo debería conseguir?
Hay muchos tipos de cuchillos, pero, si solo puede comprar uno, un cuchillo de chef (normalmente de 8 o 10 pulgadas de largo) es su mejor opción, ya que este se puede utilizar para muchos tipos de corte. Una buena opción para un segundo cuchillo es un cuchillo de mondar; este es mucho más pequeño y es adecuado para mondar alimentos más pequeños y delicados.

Aunque parezca raro, es más seguro tener un cuchillo muy afilado en la cocina ya que un cuchillo afilado cortará el producto suavemente y necesitará menos presión de su mano, en comparación con un cuchillo desafilado. Se pueden conseguir afiladores para cuchillo económicos y algunas tiendas de artículos de cocina tienen promociones a lo largo del año en que afilan cuchillos de forma gratuita.

¿Cuál es la mejor manera de sujetar un cuchillo de chef?
Haga que su dedo pulgar sujete la parte superior de la hoja y envuelva su mano alrededor del cabezal (donde la empuñadura se une a la hoja). Al principio puede parecer incómodo tener parte de su mano sobre la parte superior de la hoja pero, con práctica, esto le otorgará más control sobre su cuchillo.

¿Cuál es la diferencia entre cortar en trozos y trocear?
Normalmente las recetas le indican en qué forma debería cortar un ingrediente. Estos son algunos de los términos más comunes para referirse a los cortes:
  • Cortar en trozos: se refiere a un tipo de corte voluminoso, normalmente cubos cuyo tamaño es la mitad de su dedo pulgar. Si una receta indica “cortar en trozos grandes”, sus trozos deberán ser más grandes.
  •  Trocear: se refiere a un corte más pequeño que el indicado por “cortar en trozos” (normalmente cubos de menos de ½ pulgada). El producto debería tener el tamaño de los dados para el juego. A veces, esto se denomina “cortar en trozos pequeños”. Los alimentos troceados se cocinan más rápido que los alimentos cortados en trozos.
  •  Picar: significa un corte muy pequeño; el alimento se corta en cubos muy pequeños. Entre los alimentos que se pican con frecuencia, se incluyen ajo, cebollas y jengibre fresco.
  •  Corte en juliana: un corte largo y delgado; sus piezas deben quedar como cerillos largos. Este corte se utiliza con frecuencia en verduras que se pueden comer crudas, como las zanahorias, o en hierbas frondosas, como la albahaca. 

Derechos de autor © 2014 American Heart Association. Este artículo es presentado a usted por el programa Cocina Simple con el Corazón de la American Heart Association.. Para más artículos y recetas simples, rápidos y asequibles, visite heart.org/cocinasimple.