Como funciona el corazon sano

Updated:May 3,2012

(How the healthy heart works)

El corazón normal es una fuerte bomba hecha de tejido muscular. Es normalmente del tamaño del puño de una persona.Normal Fig A SP

El corazón tiene cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores son las aurículas y las dos inferiores son los ventrículos (Figura A). Las cámaras están separadas por una pared de tejido llamado el tabique. La sangre se bombea a través de las cámaras, ayudada por cuatro válvulas del corazón. Las válvulas se abren y cierran para permitir que el flujo de sangre sea en una sola dirección.

Los defectos congénitos pueden incluir una válvula, una cámara, el tabique, una arteria o problemas de flujo sanguíneo. 

Las cuatro válvulas del corazón son:

  1. la válvula tricúspide, que se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho;
  2. la válvula pulmonar entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar;
  3. la válvula mitral, entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, y
  4. la válvula aórtica, entre el ventrículo izquierdo y la aorta.
Cada válvula tiene un conjunto de valvas o aletas. La válvula mitral normalmente tiene dos valvas, las otras tienen tres.

Flujo sanguineo en un Corazón normal

El flujo normal de sangre es un ciclo que fluye asi; cuerpo-corazón-pulmon-corazón-cuerpo. A continuación vamos a ver en cada paso.

Desde el cuerpo hasta el corazón
La figura B muestra la sangre azulado oscuro, pobre en oxígeno, que fluye de regreso al corazón después de circular por el cuerpo. Se regresa al corazón por las venas y entra en la aurícula derecha. Esta cámara se vacía de sangre a través de la válvula tricúspide (Figura B) en el ventrículo derecho.
Normal Fig B SPNormal Fig C SP


Desde el corazón a los pulmones 
El ventrículo derecho bombea la sangre a baja presión a través de la válvula pulmonar en la arteria pulmonar. Desde allí, la sangre va a los pulmones donde recibe oxígeno fresco (Figura C).

A partir de los pulmones al corazón 
Después que la sangre se renueva con el oxígeno, es de color rojo brillante. Luego vuelve al lado izquierdo del corazón a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda. Desde allí se pasa a través de la válvula mitral (Figura D) y entra en el ventrículo izquierdo.
Normal Fig D SPNormal Fig E SP


Desde el corazón al cuerpo 
El ventrículo izquierdo bombea la roja sangre rica en oxígeno hacia fuera a través de la válvula aórtica en la aorta (Figura E). La aorta lleva la sangre a la circulación general del cuerpo. La presión de la sangre en el ventrículo izquierdo es la misma que la presión medida en el brazo.

Descargar e imprimir una versión PDF de esta información.

Last updated 04/23/12 from English materials reviewed in May 2009.