Por qué algunas personas temen realizar RCP en mujeres – y qué hacer al respecto

Por Laura Williamson, American Heart Association News

(American Heart Association)
(American Heart Association)

Read in English

Las mujeres tienen menores probabilidades de recibir RCP de un transeúnte. ¿Por qué?

La reticencia, según las nuevas investigaciones, puede estar alimentada por la preocupación de ser acusado de agresión sexual o de hacer daño físico. Sin embargo, los expertos dicen que conocer los miedos secretos de las personas es el primer paso para disiparlos.

Los datos provienen de una nueva encuesta de 520 hombres y mujeres en la que se pidió que los participantes clasificaran las posibles razones por las que una persona podría no querer brindarle RCP a una mujer, basándose en el sexo del rescatador. La encuesta se basó en conclusiones anteriores del mismo equipo de investigación, en las que se pidió que los encuestados utilizaran sus propias palabras para describir por qué alguien podría dudar en proporcionarle cuidados vitales a un extraño.

La nueva encuesta agrupó las respuestas abiertas por tema y se pidió que los encuestados las clasificaran. Ambos hombres y mujeres dijeron que la principal razón por la que los rescatadores masculinos se abstenían de practicarle RCP a una mujer era por miedo de ser acusados de agresión sexual o de tocamientos inapropiados, mientras que la principal razón por la que una mujer rescatadora podría no prestar asistencia era el temor a hacerle daño a la víctima. Con menos frecuencia, los encuestados dijeron que un rescatador hombre o mujer podría tener la idea equivocada de que las mujeres no tienen paros cardíacos, o piensan que una mujer está siendo demasiado dramática.

La investigación fue presentada a principios de este mes en el simposio virtual de la American Heart Association sobre la Ciencia de Resucitación y se considera preliminar hasta que se publique en un boletín revisado por pares.

"Esperamos que esta información se pueda utilizar de manera útil para eliminar los prejuicios que la gente llegue a tener", dijo Shelby Shelton, asistente de investigación profesional del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Colorado y uno de los investigadores.

De acuerdo con las estadísticas de la AHA, cada año ocurren más de 350 mil paros cardíacos súbitos fuera de hospitales. Aunque la vasta mayoría suceden en el hogar, aproximadamente un 19% en adultos y un 13% en menores acontecen en público. La RCP proporcionada por un transeúnte puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia si se da inmediatamente.

No obstante, las mujeres tienen menores probabilidades de obtener esa ayuda. En un estudio publicado en 2018 en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes se encontró que el 45% de los hombres recibía RCP de un transeúnte, comparado con solo un 39% de las mujeres. En cuanto a la probabilidad de supervivencia, el porcentaje en hombres fue un 23% mayor que el de las mujeres.

"Todos merecen recibir RCP y la oportunidad de tener un gran resultado cuando caen en público", Shelton dijo. "Queremos fomentar una fuerte educación pública acerca de este mensaje principal".

En el nuevo estudio, los investigadores se sorprendieron al encontrar que los hombres y las mujeres compartían las mismas percepciones de lo que podría disuadir a un rescatador, dijo la Dra. Sarah Perman, investigadora principal del estudio, médica de emergencias y profesora asociada de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. Para eliminar la renuencia a responder la encuesta con honestidad, se les preguntó a los participantes lo que percibían que otras personas sentían acerca de dar RCP a una mujer, en lugar de que contestaran con su propio parecer.

Presentar la pregunta de esa manera "podría ayudar a descubrir esos miedos ocultos que la gente puede tener", señaló la Dra. Ashish Panchal, profesora de medicina de emergencia del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, quien no participó en el estudio. "Inclusive, si conocemos los sentimientos subyacentes y ocultos que las personas prefieren no comunicar por sentirse incómodas, podremos tener una mejor idea de cómo entrenar a la gente."

Por ejemplo, agregó, "la probabilidad de ser lastimado al recibir RCP de un transeúnte es bastante baja. Ahora que sabemos que existe la percepción de que se puede lastimar a una persona al ayudarla, también sabemos que es nuestro deber combatir esa idea".

De igual forma, comentó Perman, debemos reiterar que está bien tocar a una mujer desconocida que podría morir si no se brinda ayuda. "Una mujer con apuros de salud en el gimnasio o en el supermercado, claramente representa una situación en la cual se justifica la asistencia pública", dijo.

La información también podría ser útil dentro de la capacitación de despachadores de servicios de emergencia (911), dijo Panchal. "A ellos le corresponde dar las instrucciones que guían a las personas cuando se brinda RCP en tiempo real. Si entienden sus miedos pueden ayudar a disiparlos mientras guían a una persona por teléfono con lo que tienen que hacer".

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association. Statements, conclusions, accuracy and reliability of studies published in American Heart Association scientific journals or presented at American Heart Association scientific meetings are solely those of the study authors and do not necessarily reflect the American Heart Association’s official guidance, policies or positions.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, for individuals, media outlets, and non-commercial education and awareness efforts to link to, quote, excerpt from or reprint these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to American Heart Association News.

Other uses, including educational products or services sold for profit, must comply with the American Heart Association’s Copyright Permission Guidelines. See full terms of use. These stories may not be used to promote or endorse a commercial product or service.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.