¿Están estresados con las noticias en las redes sociales acerca del coronavirus? He aquí cómo controlar la ansiedad

Por American Heart Association News

Jose Luis Pelaez Inc/DigitalVision, Getty Images
(Jose Luis Pelaez Inc/DigitalVision, Getty Images)

Read in English

Pandemia. Política. Un cambio drástico en la vida estadounidense que pocas personas han experimentado jamás. Y, todo amplificado en las redes sociales.

El cambio constante en las noticias ha hecho que muchas personas revisen sus teléfonos constantemente para enterarse de las actualizaciones, mientras que otros dicen que están listos para alejarse de su contenido totalmente.

"Realmente es una receta perfecta para la ansiedad y el pánico", dijo Debra Kissen, psicóloga clínica con licencia, en Chicago. Asimismo, hay que notar que el estrés podría ser un factor en las enfermedades del corazón.

Sin embargo, Kissen, directora ejecutiva de Light on Anxiety CBT Treatment Center, junto con otros expertos, indican que la ansiedad puede ser controlada, y, que no es necesario que los medios sociales, utilizados debidamente, nos metan a una espiral que afecte la salud mental. También nos pueden ayudar a encontrar el equilibrio.

Kissen admitió que la pandemia del coronavirus no tiene precedentes en cuanto a la forma en que la incertidumbre se ha insertado en "todos los recovecos" de la vida. La gente se preocupa: ¿su vecino tosiendo será el que lo afecte? ¿El toque de esa persona será lo que lo mate? ¿Me infectaré en el supermercado?

La respuesta mental ante tal incertidumbre es la mera definición de la ansiedad, señaló.

"La ansiedad tiene que ver con lo que imaginamos que pasará en el futuro", dijo Kissen. "¿Me sucederá algo malo? ¿Qué podré hacer para protegerme?

Cuando enfrentamos una amenaza visible, el cerebro puede escoger un curso de acción; o sea, pelear o huir. Sin embargo, en la incertidumbre, la mente busca las cosas que puede controlar, aunque no consiga hacer nada de utilidad. Es ahí cuando pueden comenzar los problemas.

Algunas personas siguen buscando actividades que puedan realizar, y siguen impulsos no muy sanos que les dicen: "voy a acaparar más cosas", voy a leer más", indicó Kissen, "en lugar de aceptar que básicamente mi capacidad de control se encuentra limitada en estos momentos".

Keith Hampton, profesor del departamento de medios de comunicación e información, de Michigan State University en East Lansing, indicó que las redes sociales amplifican el estrés por darnos una conexión personal con las personas que se ven afectadas directamente por las malas noticias.

Sin embargo, Hampton, quien dirigió un estudio para el Pew Research Center, con este tema del "costo de importarse", dijo que nuestra relación con las redes sociales no tiene que ser siempre negativa.

"Por ejemplo, sabemos que las personas que usan más medios sociales tienden a percibir que tienen un mayor apoyo social a su disposición "de parte de familiares y amigos, tanto en línea como fuera del ambiente electrónico", señaló.

Y, cuando las personas tienen experiencias positivas, dijo, también se sienten animados psicológicamente.

Entonces, parte de la solución para tolerar las redes sociales en tiempos de mucha ansiedad, es asegurarse de compartir no solo lo que lo asusta, sino también las buenas noticias que haya vivido.

Saber que las personas se encuentran sanas y salvas y van mejorando, "puede ser información positiva que se va contagiando", comentó.

En cierta medida, ese es otro motivo por el cual no recomienda apagar los medios sociales del todo.

Podríamos necesitar el distanciamiento social, la práctica de crear espacio físico entre personas para prevenir la expansión del virus. Sin embargo, agregó que "este no es el momento de aislarnos socialmente, sino más bien de buscar apoyo social, o brindarlo a quienes lo necesitan.

Incluso, las redes sociales pueden ser una herramienta potente para ponernos al tanto del estado de familiares y amigos, así como para proporcionar apoyo emocional a quienes lo necesiten, u organizar cómo ofrecer recursos a vecinos, personas mayores, niños, y personas que no estén obteniendo lo que necesitan o que no tengan acceso a recursos".

Ambos él y Kissen dijeron que hay que tener consciencia. Es vital mantenerse al tanto de información de buena calidad.

"No podemos meter la cabeza en la arena y fingir que esto no está sucediendo, ya que eso no es saludable ni beneficioso", dijo Kissen. Por lo tanto, seleccione un medio noticioso, decida que se "va a permitir unos treinta minutos diarios de noticias, o diez artículos de alta calidad, y chéquelos".

Usar la atención plena para quitarle el piloto automático al cerebro preocupado, es algo clave para reducir la ansiedad en todos los aspectos de la vida, indicó Kissen. "No se trata de vudú o espiritismo raro. La idea es mejorar nuestra capacidad para retomar el momento presente".

También añadió que las aplicaciones para terapia cognitiva conductual pueden ser útiles, así como los trucos comprobados desde hace tiempo, tales como hacer ejercicio, salir a caminar y mantenerse activo.

"Imagínese una computadora con veinte ventanas abiertas que se congela porque está procesando demasiadas cosas", agregó. Eso obliga una restauración. "¿Qué hacemos para restablecernos nosotros? ¿Hacemos unos saltos de tijeras? ¿O es cosa de ponernos de pie y estirarnos? O, de salir a tomar aire fresco. ¿Qué tipo de estímulo podemos darle al cuerpo para movilizarlo y desatorarse?

En lo general, señaló, el objetivo es romper el ciclo interminable de la anticipación ansiosa.

La mente podría estarle diciendo que debería hacer más. "¿Debería estar haciendo más?" dijo Kissen. "Pero, a veces, realmente no hay nada más que hacer".

Nota del editor: Debido a los eventos en rápida evolución que rodean el coronavirus, los hechos y consejos presentados en esta historia pueden haber cambiado desde su publicación. Visite Heart.org para obtener la información más reciente y consulte con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los funcionarios de salud locales para obtener la orientación más reciente.

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association. Statements, conclusions, accuracy and reliability of studies published in American Heart Association scientific journals or presented at American Heart Association scientific meetings are solely those of the study authors and do not necessarily reflect the American Heart Association’s official guidance, policies or positions.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, for individuals, media outlets, and non-commercial education and awareness efforts to link to, quote, excerpt from or reprint these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to American Heart Association News.

Other uses, including educational products or services sold for profit, must comply with the American Heart Association’s Copyright Permission Guidelines. See full terms of use. These stories may not be used to promote or endorse a commercial product or service.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.