La Iniciativa Nacional de Control de la Hipertensión

Es momento de crear un país más saludable y equitativo

La pandemia del COVID-19 ha marcado drásticamente las desigualdades sociales en la salud. Como consecuencia, la American Heart Association presentará un nuevo esfuerzo basado en evidencia y orientado a la comunidad para reducir la hipertensión, o presión arterial alta.


La hipertensión es un factor de riesgo importante de resultados de salud deficientes y mortalidad entre personas de grupos raciales y étnicos afectados de manera desproporcional.

La Iniciativa Nacional de Control de la Hipertension

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un acuerdo de cooperación con la Oficina de Salud de Minorías (OMH, del inglés Office of Minority Health) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, del inglés Department of Health and Human Services) de los EE. UU., como parte de una asignación de asistencia financiera por un total de 12.2 millones de dólares en asociación con la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, del inglés Health Resources and Services Administration). El contenido no representa necesariamente las opiniones oficiales de la OMH, la OASH, el HHS ni del Gobierno de los EE. UU.

nurse wearing a mask

Nuestro desafío

La hipertensión y, por ende, el COVID-19 afectaron a comunidades vulnerables mucho más que a otras.

  • Alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses sufren de hipertensión, y muchos no saben que la padecen.

  • Las personas de color y latinas tienen el doble de probabilidades de desarrollar hipertensión. Esta diferencia puede estar relacionada con determinantes sociales de la salud, así como la genética y otros problemas medioambientales y de salud.

  • El aumento del riesgo de sufrir hipertensión causa más ataques cardíacos y enfermedades al corazón, incluidos los derrames cerebrales, que contribuyen a los resultados negativos desproporcionados de aquellas personas contagiadas con el COVID-19.

Nuestra estrategia

Crear conciencia sobre la hipertensión y desarrollar un sistema de cuidado preventivo efectivo a través de cuatro enfoques comunitarios con elementos en común.

  • Involucrar al público a través de difusión y mensajes para comunidades vulnerables sobre riesgos, técnicas de automonitoreo y contacto con un profesional de la salud para desarrollar un plan de control de la presión arterial.
  • Colaborar con organizaciones comunitarias para apoyar a la comunidad a través de la entrega de información sobre la presión arterial, revisiones y el incentivo a crear una conexión con los profesionales de la salud para el control de la presión arterial. Estos lugares de reunión pueden incluir organizaciones basadas en la comunidad, como centros recreativos y para adultos mayores, organizaciones religiosas y salones de belleza y barberías, entre otros.
  • Involucrar a los profesionales de la salud mediante la motivación a realizar las prácticas recomendadas en entornos clínicos, especialmente en centros de salud que atienden a comunidades en riesgo.

Father hugging daughter
Doctor Conversing with patient

Nuestro objetivo

Mejorar la atención médica y salvar vidas de las comunidades en riesgo, que han sido las más afectadas por la hipertensión y el COVID-19.

  • Aumentar el control de la presión arterial mediante el trabajo en conjunto con los miembros de las comunidades, empresas y organizaciones y Centros de salud comunitaria en todo el país para eliminar las barreras y mejorar la salud de las personas más vulnerables.

Si tienes alguna pregunta sobre la Iniciativa Nacional de Control de la Hipertensión, envíanos un correo electrónico a nhci@heart.org

Medir tu presión arterial en casa

Visita  bajatupresion.org para saber más acerca de cómo monitorear tu presión.

Aquí te mostramos cómo los vecindarios toman el control de su salud

Estamos trabajando juntos para abordar la presión arterial alta en comunidades con menos recursos. Escucha para saber cómo la gente de todo el país está haciendo un cambio en la salud de sus vecindarios a través de prácticas de atención médica colaborativas.

Regístrate para obtener más información sobre cómo participar en la Iniciativa nacional para el control de la hipertensión

Únete a nosotros para crear nuevos caminos hacia la salud de la comunidad, comenzando con el control de la presión arterial. Estamos llamando a miembros de la comunidad, organizaciones, negocios y otros para colaborar con nosotros en el enriquecimiento de la vida de nuestros vecinos, todos juntos.

man getting his blood pressure taken