Historias de éxito

Los centros de salud comunitarios de todo el país están viendo la presión arterial de una nueva manera

perry county medical centerLos centros de salud comunitarios de todo el país están viendo la presión arterial de una nueva manera Al igual que muchos enfermeros, Kristie Allen piensa mucho en cómo puede mejorar la forma en que los pacientes controlan su presión arterial. Pero en el área rural de Tennessee, la comunidad de su centro de salud enfrenta las probabilidades de que sea aún más difícil proporcionar recursos y un fácil acceso a la atención de sus pacientes.

“Somos una comunidad pequeña y pobre en la que realmente no hay trabajos, no hay hospitales y no hay recepción de Internet o teléfono celular en la mayoría de las áreas”, dijo. “Es una verdadera lucha por encontrar recursos para nuestra población de pacientes”.

Así que Allen estuvo muy entusiasmada cuando escuchó hablar de la Iniciativa Nacional de Control de la Hipertensión, una colaboración entre la American Heart Association y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para abordar la hipertensión en poblaciones de minorías raciales y étnicas en comunidades que históricamente han contado con menos recursos.

“Es una gran iniciativa. Con nuestros recursos limitados, esto realmente nos ayuda a mantener saludables a nuestros pacientes”, afirmó Allen, una enfermera que trabaja como coordinadora de mejora de la calidad en el centro médico del condado Perry en Linden, Tennessee y el grupo Three Rivers Community Health en Lyles, Tennessee.

Casi la mitad de los adultos estadounidenses presentan presión arterial alta, y esas tasas suelen ser más altas entre las poblaciones raciales y étnicas. Las personas negras y latinas también se ven afectadas en tasas desproporcionadas. Esta diferencia puede estar relacionada con determinantes sociales de la salud, así como la genética y otros problemas medioambientales y de salud. La Iniciativa Nacional de Control de la Hipertensión tiene como objetivo reducir estas disparidades de salud y mejorar los resultados de salud en las comunidades a través de la medición de la presión arterial y la educación sobre el control.

Junto con la provisión directa de recursos educativos para pacientes, la iniciativa trabajará con organizaciones y empresas comunitarias para crear monitoreo de la presión arterial y puntos de contacto educativos en vecindarios de todo el país. Estas organizaciones proporcionarán información y recursos gratuitos sobre riesgos, técnicas de automonitoreo y la importancia de conectarse con un profesional de la salud para controlar la presión arterial.

Sin embargo, los puntos de entrada clave para la iniciativa son los centros de salud que trabajan por las comunidades. Junto con otros centros de salud de todo el país, Allen se une a una serie mensual de seminarios web que proporciona técnicas adecuadas de medición de la presión arterial para sus profesionales de la salud e información clave de control de la presión arterial para los pacientes.

Algunos de los métodos que se muestran durante los seminarios web son simples, como tener a los pacientes sentados en una silla con los pies en el piso y los codos a nivel del corazón a fin de garantizar una lectura correcta. Allen también cuenta con personal que se asegura de que los pacientes se sienten durante unos minutos antes de realizar una prueba. Este paso ayuda a garantizar que su presión arterial no sea anormalmente alta.

“Les da tiempo para calmarse y evitar sufrir el “síndrome de bata blanca” que ocurre a veces cuando las personas se sienten nerviosas con respecto a ver a un médico”, explicó Allen. “Hacer que revisen su propia presión arterial todos los días y que nos informen realmente los ayuda a controlar su presión arterial y mantenerse saludables”, comentó.

“La presión arterial alta es un asesino silencioso porque es posible que las personas ni siquiera sepan que la padecen. Es importante que las personas tomen esto en serio, y esta iniciativa nos ayuda a educar a nuestros pacientes y brindarles recursos para cuidar sus corazones y sus cuerpos”. Los pacientes no son los únicos que se benefician de la Iniciativa Nacional de Control de la Hipertensión. Allen comentó que, después de un breve período de ajuste, el personal se vio vigorizado gracias a las novedades en los métodos, las técnicas y los equipos.

“Todo calzó bien y hace que todo sea más fácil para todos”, dijo. “La iniciativa ha beneficiado a los pacientes; el personal está emocionado… el cambio definitivamente valió la pena”. Si busca recursos sobre cómo mejorar las técnicas de medición de la presión arterial en su centro de salud, diríjase a heart.org/hbpcontrol.

Masked Medical Professionals standing together

Comparta su historia

Ayúdenos a difundir la información sobre su equipo y los cambios en su centro de salud. Ya sea una fotografía de su maravilloso equipo divirtiéndose, anécdota de un paciente o un resumen del nuevo enfoque del centro para medir la presión arterial, sus historias pueden motivar a que pacientes y profesionales en todo el país mejoren sus prácticas de medición y control. Envíenos un correo electrónico a nhci@heart.org para compartir sus historias y sus fotografías.