Síntomas de un ataque o derrame cerebral

Si aprendes y difundes las señales de aviso R.Á.P.I.D.O., podrías salvarte la vida o la de un ser querido que sufra un ataque o derrame cerebral.

Llama al 911 si detectas cualquiera de estos signos.

Ilustración: RÁPIDO
 

Los signos de alarma y síntomas repentinos R.Á.P.I.D.O. de un ataque o derrame cerebral

Utiliza las letras de las siglas “R.Á.P.I.D.O.” para identificar un ataque o derrame cerebral:
 

R = Rostro caído

¿Presenta entumecimiento o parálisis facial en un lado del rostro? Pídele a la persona que sonría. ¿Se le ve dispareja o torcida la sonrisa?
 

Á = Alteración del equilibrio

¿Tiene dificultad para caminar la persona o pierde el equilibrio?
 

P = Pérdida de fuerza en el brazo o una pierna

¿Siente un brazo débil o adormecido? Pídele a la persona que eleve los brazos. ¿Se le cae alguno de los brazos?
 

I = Impedimento visual repentino

¿Tiene problemas repentinos de visión la persona en uno o en ambos ojos?
 

D = Dificultad para hablar

¿Arrastra las palabras?
 

O = Obtén ayuda

Un derrame cerebral es una emergencia. Cada minuto cuenta. Llama al 911 inmediatamente. Anota la hora en que aparecieron los síntomas por primera vez.

 

Otros síntomas de un ataque o derrame cerebral

Presta atención a los siguientes síntomas repentinos:

Entumecimento o debilidad en la pierna, el brazo o la cara, especialmente de un lado del cuerpo

Confusión o dificultad para comprender

Dolor de cabeza intenso sin causa conocida

Cómo abordar los temores y los mitos relacionados con el llamar al número de emergencia local

Cuando llames al número de emergencia local, 911, el operador telefónico te hará una serie de preguntas importantes que, normalmente, comienzan con “¿Cuál es la emergencia?”.

  • Mantén la calma. Intenta ser paciente mientras respondas a las preguntas sobre el estado de la persona afectada. Informa al operador que es necesario realizar RCP (CPR, pronunciado: si- pi- ar en inglés) usando solo las manos.
  • Conoce tu ubicación. El operador deberá saber dónde te encuentras. Si te encuentras en un lugar desconocido, intenta anotar la dirección, las calles cercanas o los puntos de referencia y prepárate para darle al operador del número de emergencia local la mayor cantidad de detalles posible.
  • No cuelgues. No cuelgues hasta que llegue la ambulancia. El operador también puede guiarte para que realices la RCP usando solo las manos.

 


Cómo abordar los temores

Temor: si llamo al 911, podría venir la policía junto con la ambulancia.

Respuesta: si te preocupa llamar al 911 como testigo presencial, puedes mantener el anonimato. No es necesario dar tu nombre, número de teléfono ni otra información que te identifique. Informa al operador que debes realizar la RCP (CPR, pronunciado: si- pi- ar en inglés) e indícale tu ubicación para que puedan enviar a la ambulancia. Los operadores también están capacitados para guiarte cuando realices la RCP en caso de que necesites ayuda.


Cómo abordar los mitos

Mito: no puedo llamar al 911 porque no hablo inglés.

Realidad: llama al 911 y di “Spanish” o “CPR”, pronunciado: si- pi- ar en inglés. La mayoría de los centros de atención telefónica de los servicios de emergencias médicas (SEM) utilizan un servicio de interpretación que les permite responder a las llamadas en español y otros idiomas.

a person dialing 911 on a smartphone with their thumb

Prepárate: obtén más información sobre las señales de aviso y síntomas de un ataque o derrame cerebral.

¿Qué es un ataque o derrame cerebral?

Un ataque o derrame cerebral ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en el cerebro mismo o en las membranas que lo rodean.

Las mujeres, los hispanos y los afroamericanos en los Estados Unidos tienen mayor riesgo para el ataque o derrame cerebral.

Aprenda acerca del riesgo hoy

¿Por qué es importante conocer los signos de alarma R.Á.P.I.D.O. de un ataque o derrame cerebral?

El ataque o derrame cerebral es la tercera causa de muerte entre las mujeres hispano-latinas y la cuarta entre los hombres hispano-latinos. También es una de las principales causas de discapacidad en los Estados Unidos.

Un ataque o derrame cerebral puede ocurrirle a cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier momento, y todos debemos conocer los signos de alarma.

En promedio, 1.9 millones de células cerebrales mueren cada minuto que pasa sin tratar un ataque o derrame cerebral.

Un ataque o derrame cerebral es una EMERGENCIA. Llama al 911 inmediatamente. El tratamiento temprano lleva a mayores tasas de supervivencia y menores tasas de discapacidad. Llamar al 911 permite al personal de emergencias empezar a tratar a quienes tengan síntomas de ataque o derrame cerebral antes de llegar al hospital.

¿Los síntomas de un ataque o derrame cerebral son diferentes en hombres y mujeres?

Los hombres y las mujeres que sufren un ataque o derrame cerebral suelen experimentar síntomas similares, como el rostro caído, alteración del equilibrio, pérdida de fuerza en el brazo, impedimento visual repentino y dificultad para hablar.

Otros signos frecuentes, tanto en mujeres como en hombres, son os dolores de cabeza intensos y repentinos, problemas para caminar, confusión repentina y dificultad para comprender el habla.

Las mujeres también pueden presentar:

  • Debilidad general
  • Desorientación y confusión o problemas de memoria
  • Fatiga, náuseas o vómitos

Sin embargo, algunas señales de ataque o derrame cerebral en las mujeres pueden ser tan sutiles que pasan desapercibidos o se ignoran. Eso puede retrasar la administración de tratamientos urgentes para salvar la vida.

¿Reconocer un ataque o derrame cerebral puede salvar una vida?

Si estás sufriendo un ataque o derrame cerebral, es imprescindible que recibas atención médica de inmediato. El tratamiento inmediato puede minimizar los efectos a largo plazo de un ataque o derrame cerebral y puede evitar la muerte.

Gracias a los últimos avances, los tratamientos para el ataque o derrame cerebral y las tasas de supervivencia mejoraron mucho en la última década.

Pero para recibir tratamiento, debes saber reconocer los síntomas de un ataque o derrame cerebral y saber qué hacer:

R = Rostro caído

Á = Alteración del equilibrio

P = Pérdida de fuerza en el brazo

I = Impedimento visual repentino

D = Dificultad para hablar

O = Obtén ayuda, llama al 911 o al número de emergencia de tu país

¿Qué son los derrames cerebrales asintomáticos?

Los ataques o derrames cerebrales asintomáticos son aquellos que no se detectan. Se producen cuando la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro provoca la muerte de las células, pero sin haber signos de alarma ni síntomas. Aproximadamente una cuarta parte de las personas mayores de 80 años presenta al menos una de estas zonas de muerte tisular, conocida como “infarto asintomático”, en el cerebro.

Este problema médico es más frecuente a medida que aumenta la edad y en personas fumadoras o con antecedentes de enfermedades vasculares (problemas que afectan a las arterias o las venas). Los expertos calculan que se producen 10 ataques o derrames cerebrales asintomáticos por cada derrame con síntomas detectables. A pesar de llamarse “asintomáticos”, estos infartos cerebrales se relacionan con problemas sutiles en el movimiento y el proceso mental de una persona. También se asocian con el riesgo futuro de tener ataques o derrames cerebrales y demencia.

Los infartos asintomáticos pueden observarse en los pacientes mediante técnicas de imagen por resonancia magnética (RM) y tomografía axial computarizada (TAC).

¿En qué se diferencian los síntomas de los ataques o derrames cerebrales que se producen en la parte posterior del cerebro (llamados ataques o derrames cerebrales de circulación posterior)?

Los ataques o derrames cerebrales de circulación posterior se producen cuando se obstruye un vaso sanguíneo de la parte posterior del cerebro, lo cual provoca la muerte de células cerebrales (un infarto) en la zona del vaso sanguíneo obstruido.

Este tipo de derrame cerebral también puede ser causado por la ruptura de un vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro. Cuando se produce este tipo de derrame cerebral, los síntomas pueden ser muy diferentes que los síntomas de los ataques o derrames cerebrales en la parte anterior del cerebro (denominados derrames cerebrales de circulación anterior).

Entre los síntomas se incluyen los siguientes:

  • Vértigo, sensación de que la habitación gira
  • Desequilibrio o debilidad del brazo o la pierna de un solo lado
  • Habla arrastrada o dificultad para hablar (disartria)
  • Visión doble u otros problemas de visión
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómito
¿Cuáles son los síntomas de un ataque o derrame cerebral de advertencia (miniataque cerebral)?

El ataque isquémico transitorio (PDF) (AIT) es un ataque o derrame cerebral de advertencia, pero se suele denominar miniataque cerebral. El AIT es una urgencia médica con los mismos síntomas que los ataques o derrames cerebrales isquémicos (causados por coágulos) (PDF) y hemorrágicos (sangrado) (PDF). Debido a que la mayoría de los síntomas de AIT duran de unos pocos minutos hasta 24 horas, es común que se descarten y no se tomen en serio. Pero estos “ataques o derrames cerebrales de advertencia” a menudo sugieren que se acerca un ataque o derrame cerebral más fuerte.

Aproximadamente, 1 de cada 5 personas con sospecha de haber sufrido un AIT sufrirá un ataque o derrame cerebral en un plazo de 90 días, y 2 de cada 5, cuando se les realice la exploración apropiada, descubrirán que en realidad sufrieron un ataque o derrame cerebral en lugar de un AIT. Las intervenciones tempranas para reducir el riesgo de AIT, derrames cerebrales y otros problemas cardiovasculares son vitales.

Recuerda las siglas “R.Á.P.I.D.O.” para saber cuándo pedir ayuda:

  • R = Rostro caído
  • Á = Alteración del equilibrio
  • P = Pérdida de fuerza en el brazo
  • I = Impedimento visual repentino
  • D = Dificultad para hablar
  • O = Obtén ayuda, llama al 911 o al número de emergencia de tu país

Si tú o cualquiera a tu alrededor presenta estos u otros síntomas de ataque o derrame cerebral, es urgente recibir evaluación y tratamiento médicos. Llama al 911, incluso aunque los síntomas desaparezcan.

R.Á.P.I.D.O. Derechos de autor ©2021‐20XX, la University of Texas Health Science Center en Houston. Todos los derechos reservados.