Explicación de las fechas de vencimiento de los paquetes de alimentos

Updated:Feb 6,2014

Food Safety: Understanding Expiration Dates

Explicación de las fechas de vencimiento de los paquetes de alimentos

En los Estados Unidos, no existe un sistema uniforme o universalmente aceptado que se utilice para indicar las fechas de los alimentos. Según el alimento que compre, la fecha del paquete puede ser una recomendación sobre hasta cuándo debería venderse el producto o hasta cuándo debería consumirse. Dado que la confusión relacionada con una fecha podría ocasionar que se desechen alimentos en perfecto estado, a continuación ofrecemos algunos consejos sobre fechas de paquetes de alimentos y almacenamiento para algunos alimentos comunes de su lista de compras.

Tipos de alimentos con vencimiento
El fechado abierto (uso de una fecha del calendario) se encuentra principalmente en el paquete de los alimentos perecederos, como carne de vaca, carne de ave, huevos y productos lácteos. El fechado “cerrado” o “codificado” puede aparecer en productos de larga duración, por ejemplo, alimentos enlatados o en cajas.

Tipos de fechas
•   La “fecha límite de venta” le indica a la tienda cuánto tiempo puede estar el producto disponible para la venta. Debe comprar el producto antes de que la fecha caduque.
•   Si en el producto dice “Consumir preferentemente antes del”, esa fecha es recomendable para obtener un mejor sabor o calidad. No es una fecha límite para la compra o por motivos de seguridad.
•   Si en el producto dice “Consumir antes del”, esa fecha indica el último día recomendado para el consumo del producto en su máxima calidad. El fabricante del producto ha determinado esa fecha.
•   Las “fechas cerradas o codificadas” son números de envasado que utiliza el fabricante.
 
Seguridad posterior a la fecha de vencimiento
A excepción de las fechas que indican “Consumir antes del”, las fechas de los productos no siempre hacen referencia al almacenamiento en el hogar ni al consumo posterior a la compra. Las fechas “Consumir antes del” normalmente hacen referencia a la mejor calidad y no son fechas de seguridad. Sin embargo, aunque la fecha caduque durante el almacenamiento en el hogar, un producto debería mantener su seguridad, sabor y buena calidad si se manipula correctamente y se conserva a 40 °F (4,44 °C) o menos. Consulte las tablas para refrigerador que aparecen más abajo para conocer los plazos de almacenamiento de los productos con fecha de vencimiento. Si en un producto tiene una fecha que indica “Consumir antes del”, debe respetarse. Si un producto tiene una “Fecha límite de venta” o no tiene ninguna fecha, cocínelo o congélelo según los plazos indicados en la tabla que aparece más abajo.

Los alimentos pueden adquirir un olor, sabor o apariencia desagradables debido a las bacterias de descomposición. Si un alimento ha adquirido esas características, no lo coma.

Alimentos manipulados en forma incorrecta
Sin embargo, si los alimentos no se manipulan correctamente, pueden aparecer bacterias de los alimentos y provocar enfermedades transmitidas por estos, antes o después de la fecha indicada en el paquete. Por ejemplo, si un alimento que necesita refrigeración se lleva a un pícnic y se deja a la intemperie durante varias horas, es posible que no sea seguro consumirlo de allí en adelante, aunque la fecha no haya caducado.

Otros ejemplos de posible manipulación incorrecta son los productos que se descongelaron a temperatura ambiente, sufrieron contaminación cruzada o fueron manipulados por personas que no tienen buenas prácticas de higiene. Asegúrese de seguir las instrucciones de manipulación y preparación que figuran en la etiqueta para garantizar una calidad y seguridad superiores.

Consejos de manipulación y almacenamiento
• Compre el producto alimenticio antes de que la fecha caduque.
• Si se trata de un producto perecedero, llévelo a su casa inmediatamente después de comprarlo y guárdelo en el refrigerador rápidamente. Congélelo si no lo puede consumir dentro de los plazos recomendados en la tabla.
• Una vez que se congela un producto perecedero, no importa si la fecha caduca porque los alimentos que se mantienen congelados constantemente a 0 °F (-17,7 °C) o menos son seguros.
• Siga las recomendaciones de manipulación del producto.

Carne de vaca, carne de ave y pescado
Estos alimentos son altamente perecederos, por lo que tienen “Fechas límite de venta”. Esta no es una indicación de seguridad del alimento, sino una fecha de vencimiento que indica durante cuánto tiempo se puede ofrecer este alimento en una tienda de comestibles. Compre el producto alimenticio antes de la fecha de vencimiento que figura en el paquete. Si en el producto se indica “Consumir antes del”, debe respetar esa fecha. Si un producto tiene una “Fecha límite de venta” o no tiene ninguna fecha, cocínelo o congélelo según los plazos indicados en la tabla que aparece más abajo.

Siempre almacene la carne de vaca, la carne de ave y el pescado en el refrigerador a 40 °F (4,44 °C) o menos. La siguiente tabla muestra la cantidad aproximada de días o meses que se pueden almacenar alimentos en el refrigerador o el congelador después de comprarlos. Para un almacenamiento más prolongado, conserve el producto en el congelador a 0 °F
(-17,7 °C) o menos y cocínelo dentro del primer o segundo día posterior a la descongelación. Aunque esto le demande más tiempo, siempre descongele la carne de vaca, la carne de ave y el pescado en el refrigerador en lugar de hacerlo en la encimera de la cocina. Si cualquiera de estos alimentos adquiere un color o un olor extraño, no lo consuma.

Tipo de carne fresca
Refrigerador
(40 °F [4,44 °C] o menos)
Congelador
(0 °F [-17,7 °C] o menos)
Pescado
1 a 2 días
3 a 8 meses
Hamburguesa, carne de vaca molida, pavo, ternera, cerdo, cordero, mezclas de estos alimentos y productos hechos con cualquiera de estos ingredientes
1 a 2 días
3 a 4 meses
Bistecs
3 a 5 días
6 a 12 meses
Chuletas
3 a 5 días
4 a 6 meses
Carnes asadas
3 a 5 días
4 a 12 meses
Pollo o pavo, entero
1 a 2 días
1 año
Pollo o pavo, en trozos
1 a 2 días
9 meses


Leche
Las cajas de leche también tienen “Fechas límite de venta”; por lo tanto, si las almacena en el refrigerador apenas llega a su casa y no las deja sobre la encimera durante las comidas, aún podrán consumirse después de esa fecha (consulte la tabla siguiente).

Algunos tipos de leche reciben un tratamiento mediante un proceso de ultra alta temperatura (UAT) que permiten que la leche se mantenga fresca durante más tiempo. Estas leches de larga duración pueden guardarse en la alacena hasta un máximo de 90 días, si no se abren. Una vez que la abre, el tiempo de descomposición de la leche tratada con UAT es similar al de la leche pasteurizada de manera tradicional. Por lo tanto, una vez abierto el producto, debe refrigerarse de la misma forma que la leche pasteurizada.

Tipo de leche
Tiempo de duración (en el refrigerador)
(40 °F [4,44 °C] o menos)
Leche pasteurizada
7 a 14 días
Leche UAT o leche de larga duración
7 a 14 días (una vez abierta)


Huevos
Según las reglamentaciones estatales, los huevos comprados en la tienda pueden tener una “Fecha límite de venta”, una fecha que indica “Consumir preferentemente antes del” o una fecha de “vencimiento” (Expiration, EXP). Siempre compre huevos antes de la “Fecha límite de venta” o la fecha de vencimiento (“EXP”) que figura en la caja. Una vez que los huevos estén en su hogar, refrigérelos en su caja original y colóquelos en la parte más fría del refrigerador, no en la puerta. Para obtener la mejor calidad, consuma los huevos en un plazo máximo de 3 a 5 semanas desde la fecha en que los compró. La “Fecha límite de venta” normalmente caduca durante ese período de tiempo, pero el consumo de los huevos es perfectamente seguro.

Producto
Refrigerador
(40 °F [4,44 °C] o menos)
Congelador
(0 °F [-17,7 °C] o menos)
Huevos crudos con cáscara
3 a 5 semanas
No congelar.
Huevos duros
1 semana
No congelar.
Sustitutos del huevo, líquidos (sin abrir)
10 días
No congelar.
Sustitutos del huevo, líquidos (abiertos)
3 días
No congelar.


Pan
Las bolsas de plástico o las etiquetas que acompañan el pan en rebanadas tienen selladas las fechas que indican “Consumir preferentemente antes del” o “Consumir antes del”. El pan recién horneado de la panadería pierde su frescura con mayor rapidez ya que, por lo general, no contiene conservantes. Es fácil saber si el pan se echó a perder: si observa que se están formando manchas de moho verdes o blancas, deseche todo el pan, no solo las partes con moho.

¿Sabía que el congelador es el mejor lugar para almacenar el pan y conservar su máxima frescura? Si guarda el pan en el refrigerador, en realidad se acelera el proceso de putrefacción.

Tipo de pan
Tiempo de duración
 
Comprado en la tienda, pan en rebanadas en bolsa de plástico
2 a 4 días (en la encimera)
Pan de panadería
1 a -3 días (en la encimera)
Todos los panes
2 a 3 meses (en el congelador)



La información y las sugerencias de este artículo y sus tablas tienen fines orientativos. Las técnicas de cosecha, los procesos de fabricación, las condiciones de transporte y distribución, la naturaleza de los alimentos, y las condiciones y temperaturas de almacenamiento pueden afectar la conservación de los alimentos almacenados.

Si desea obtener información más detallada sobre la seguridad de los alimentos, visite www.FoodSafety.gov. Esta página es la puerta de acceso a la información sobre seguridad de los alimentos disponible a nivel federal.


Derechos de autor © 2013 American Heart Association. Este artículo es presentado a usted por el programa Cocina Simple con el Corazón de la American Heart Association. Para más artículos y recetas simples, rápidos y asequibles, visite heart.org/cocinasimple.