El ABC de los aceites saludables para cocinar

Updated:May 2,2014

Healthy Cooking Oils 101- widget

El ABC de los aceites saludables para cocinar

No todas las grasas son malas. De hecho, el hecho de reemplazar grasas malas, como las grasas saturadas y las grasas trans, con grasas monoinsaturadas poliinsaturadas, ayuda efectivamente a proteger nuestro corazón. Pero un poquito de grasa o aceite rinde muchísimo. Esta es una lista de aceites para cocinar que contienen la mejor proporción de grasas que son beneficiosas para usted.

El aceite de canola se introdujo por primera vez en la década de 1970 para cocinar en el hogar; está fabricado a partir de las semillas de la planta de canola. Es un excelente aceite para tener en su alacena, ya que es muy versátil.
Sabor: neutro y suave
Punto de humeo*: 400 grados F
Usos: para sofreír, hornear, freír, marinar
Consejo rápido: Ponga al fuego una sartén con 2 cucharadas de aceite de canola y ¼ de taza de maíz para palomitas para preparar palomitas en estufa.
 
 
El aceite de oliva
es un producto de uso habitual saludable para el corazón, procede de la dieta del Mediterráneo y está hecho de olivas maduras. “Extra virgen” significa que está hecho del primer prensado de las olivas. El aceite de oliva claro (“Light”) tiene un color más claro y un sabor menos intenso, pero contiene la misma cantidad de calorías que el aceite extra virgen.
Sabor: aceite de oliva extra virgen: afrutado, ácido, intenso. Aceite de oliva claro: suave
Punto de humeo: extra virgen: 400 grados F. Claro: 450 grados F
Usos: para cocinar a la parrilla, sofreír, asar y untar sobre el pan; además sirve de base para platillos italianos, griegos y españoles.
Consejo rápido: rocíe aceite de oliva extra virgen sobre sopas, pan tostado y platillos de pasta y arroz para obtener un rico sabor.


El aceite de cacahuate está hecho de cacahuates pelados y es popular en platillos asiáticos y también en la cocina del sur de los Estados Unidos.
Sabor: a nuez, aunque suave
Punto de humeo: 450 grados F
Usos: para saltear, asar, usar en freidoras, hornear
Consejo rápido: si tiene una licuadora, prepare mantequilla de cacahuate casera. Mezcle 1 taza de cacahuates pelados y 2 cucharadas de aceite de cacahuate.


El aceite de ajonjolí
está hecho de semillas de ajonjolí y es un producto de uso habitual en la cocina china, coreana e hindú.
Sabor: aceite de ajonjolí claro: a nuez. Aceite de ajonjolí oscuro: intenso y pesado
Punto de humeo: claro: 450 grados F. Oscuro: 350 grados F
Usos: para saltear (solo el claro), aliños/salsas (el oscuro)
Consejo rápido: batiéndolos, mezcle aceite de ajonjolí oscuro, vinagre de arroz y cebolletas. Luego mezcle el producto con arroz integral cocinado y camarones.


El aceite vegetal normalmente se fabrica de una combinación de semillas de maíz, soya o girasol y es otro excelente aceite para tener a mano ya que puede utilizarse para un gran número de diversas técnicas de cocina.
Sabor: neutro y suave
Punto de humeo: 450 grados F
Usos: para sofreír, hornear, freír, marinar
Consejo rápido: si tiene una sartén de hierro fundido, pásele un paño untándole una capa delgada de aceite vegetal a fin de ayudar a sellar su superficie no adhesiva y así evitar que se oxide.
 
*El punto de humeo es la temperatura a la que el aceite se descompone, comienza a humear y puede adquirir un sabor u olor desagradable. Los aceites poseen distintos puntos de humeo y algunos son más aptos que otros para cocinar a altas temperaturas.


Derechos de autor © 2014 American Heart Association. Este artículo es presentado a usted por el programa Cocina Simple con el Corazón de la American Heart Association.. Para más artículos y recetas simples, rápidos y asequibles, visite heart.org/cocinasimple.