Comidas en familia: sus beneficios y cómo lograrlas

Updated:May 2,2014

Family Meals: Benefits and How To's SP

Comidas en familia: sus beneficios y cómo lograrlas

En comparación con las generaciones anteriores, actualmente comemos juntos, en familia, con menos frecuencia, lo cual es una pena porque el hecho de comer en familia tiene muchos beneficios.

A continuación se describen algunas razones por las que es importante comer juntos y consejos para lograr que las comidas en familia sean una realidad y un rato agradable, a pesar de lo ocupado que estén todos.

Para lograr beneficios, basta comer junto con su familia unos 20 minutos no más de tres a cinco veces por semana.1,2,3 Entre los aspectos positivos de comer en familia, se incluye lo siguiente:
  • Menos problemas de comportamiento con los niños pequeños
  • Un mejor vocabulario y más éxito en las actividades académicas
  • Menos probabilidad de que los adolescentes fumen cigarrillos o marihuana, o que abusen de bebidas alcohólicas
  • Protección contra la obesidad infantil y una menor probabilidad de que tanto padres como adolescentes desarrollen trastornos en sus hábitos alimenticios
  • Mayor consumo de frutas y verduras
  • Comidas que tienden a tener un menor contenido de grasa y calorías, en comparación con las comidas de restaurantes o la comida rápida
Y, bueno, ¿cómo lograr que las comidas en familia sean parte de su rutina semanal?

Planifique con anticipación. Prepare un calendario con los horarios de trabajo y actividades de todos los miembros de la familia. Seleccione un mínimo de dos días en que todos tienen tiempo para comer en familia. Aunque alguien coma aparte y regrese a la mesa después de una sesión de entrenamiento de fútbol para comer un bocadillo o fruta con todos, ¡eso también cuenta! Desayunar o almorzar en familia durante el fin de semana es otra excelente manera de pasar tiempo juntos.

Desconéctense.
Haga que la mesa para comer en familia sea un sitio sin teléfonos celulares, televisión, computadora o videojuegos. ¡Esta regla también es para los adultos! Sin estas importantes distracciones, resulta más fácil que se presten atención unos a otros. La idea consiste en tener una conversación real con toda su familia o grupo de amigos.

Rompa el hielo. Puede resultar extraño, pero las familias afirman con frecuencia que no saben de qué hablar cuando se encuentran a la mesa. Si alguien no desea hablar acerca de cómo fue su día, pregunte a cada uno cuál es su recuerdo favorito del mes pasado, o bien inicie una serie de chistes o adivinanzas en que todos participen. La conversación puede ser chistosa y simplona, especialmente si se trata de niños.




1Martin-Biggers, J. et al., (abril de 2012). Family meals linked to healthier eating. Artículo presentado en la Conferencia anual y las Sesiones científicas de la “American Society for Nutrition”, en San Diego, California.
2Hammonds, A.J. et al., Is frequency of shared family meals related to the nutritional health of children and adolescents? Pediatrics. Junio de 2011;127(6): 1565-74.
3Eisenberg, M.E. et al., Family meals and substance use: is there a long-term protective association? J Adolesc Health. Agosto de 2008; 43(2): 151-6.


Derechos de autor © 2014 American Heart Association. Este artículo es presentado a usted por el programa Cocina Simple con el Corazón de la American Heart Association.. Para más artículos y recetas simples, rápidos y asequibles, visite heart.org/cocinasimple.